El beneficio neto de Abertis alcanza los 718 millones de euros, un 10% en términos comparables, puesto que la comparabilidad entre 2015 y 2016 está influida por las plusvalías derivadas de la colocación en bolsa del 66% de Cellnex Telecom, en mayo de 2015.  Las magnitudes consolidadas se han visto afectadas en este periodo por la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica (Brasil, Chile y Argentina). Sin embargo, el incremento de los ingresos permite compensar estos efectos.

Cuenta de resultados

Los ingresos de explotación en los primeros 9 meses del ejercicio alcanzaron los 3.612 millones de euros, un 9% más respecto al mismo periodo del año anterior, impulsados por el aumento del tráfico y la incorporación al perímetro de Autopista Central en Chile,  de las autopistas A4 y A31 en Italia y Túnels en España.  El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.407 millones de euros (+13%), gracias, entre otros factores, a la buena evolución operativa. Sin tener en cuenta los efectos extraordinarios, el Ebitda avanza un 8%.



Fruto de los avances en los planes de eficiencias y de la disminución de los gastos de explotación, el periodo registra una mejora del margen Ebitda, hasta el 67%. El beneficio neto se ha incrementado en los primeros 9 meses del año hasta los 718 millones de euros (+10% comparable).

Inversiones

Las inversiones en los 9 primeros meses del año ascienden a 2.175 millones de euros, de los que 631 millones se destinaron a expansión y 53 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión son las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil (344 millones de euros) y el desembolso de 115 millones de euros para la extensión de la concesión en Puerto Rico.   Por otro lado, se han destinado 1.491 millones de euros a operaciones de crecimiento: la adquisición del 51,4% del grupo italiano A4 Holding, cerrada el pasado mes de septiembre, y a la compra del 50% restante de la chilena Autopista Central, en el mes de enero.

Debido a la consolidación de Autopista Central y de A4 Holding en el perímetro, la deuda neta de Abertis se sitúa en los nueve primeros meses de 2016 en 14.219 millones de euros, frente a los 12.554 millones de euros a cierre de 2015.   Del total de deuda, un 65% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso) y el porcentaje de deuda a tipo fijo alcanza el 90%.
 
Evolución de la actividad en los principales mercados 

El tráfico ha continuado creciendo en los principales mercados, especialmente en el caso de Chile, donde la Intensidad Media Diaria (IMD) crece un 6,7%. Asimismo, en los mercados europeos se mantiene la tendencia al alza, con un incremento del 5,5% en España y del 1,6% en Francia. El tráfico también crece un 2,8% en Italia, si bien este país sólo se consolida a partir del mes de septiembre. En Puerto Rico, el aumento es del 0,8%. Estos incrementos compensan la reducción del tráfico en Brasil. 

Francia es el principal mercado del Grupo en cuanto a su aportación a ingresos y Ebitda (35% del total). El tráfico de las autopistas gestionadas en Francia crece un 1,6% en el periodo, con una Intensidad Media Diaria (IMD) total de 24.781 vehículos. El índice de mortalidad en las autopistas de la filial Sanef se ha reducido un 20%. 



En España el tráfico mantiene su tendencia al alza, con un incremento del 5,5% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar una IMD de 20.823 vehículos. España aporta el 35% del Ebitda del Grupo y el 29% de los ingresos. El mercado de Chile es el que registra mayor incremento del tráfico (6,7%). Gracias, además, a la consolidación del 100% de Autopista Central, el país andino aporta el 11% del total de Ebitda del Grupo. El tráfico en el país registró una IMD de 25.468 vehículos. 

Brasil es el tercer país en cuanto a ingresos (14%). Los efectos de la inestabilidad política y económica del país continúan afectando en la negativa evolución del tráfico, especialmente de vehículos pesados. La IMD de Arteris, filial en Brasil, fue de 17.516 vehículos, lo que supone un retroceso del 3,1%.  Tras el cierre de la adquisición de A4 Holding, Italia consolida por integración global desde el mes de septiembre en las cuentas del Grupo. 

Aprobación distribución de dividendo  

El Consejo de Administración de Abertis aprobó ayer, de acuerdo con lo previsto en el presupuesto, el primer pago del dividendo correspondiente al ejercicio 2016 por un importe de 0,36 euros por acción. El importe máximo total del dividendo asciende a 356 millones de euros. El pago de este dividendo se prevé que se lleve a cabo el próximo 2 de noviembre.