3M ha obtenido por sexto año consecutivo el certificado Energy Star por sus esfuerzos de ahorro energético a nivel mundial, que en 2009 supusieron un ahorro de alrededor de 1,3 billones de Unidades Térmicas Británicas (Btus) en los 65 países en los que la multinacional norteamericana está presente. Al igual que en los cinco años anteriores, el sello de Energy Star ha sido concedido a 3M en la categoría de "Excelencia Sostenible".

El certificado, que se hace en base a un año de estudio por parte de la Agencia Americana de Protección del Medioambiente y del Departamento de Energía de los Estados Unidos, fue presentado en Washington el pasado 18 de marzo.

En palabras de Steve Schultz, Director de la Política Energética de 3M, "las políticas de gestión energética forman parte de nuestra cultura corporativa. La compañía ha estado históricamente enfocada a conseguir objetivos energéticos a nivel mundial. Desde los años Setenta, antes de que el aspecto medioambiental entrara a formar parte de la conciencia de muchos ciudadanos, 3M ya estaba llevando a cabo esfuerzos en este sentido y logrando los primeros resultados".

Según Schultz, quien destaca que el ahorro energético es positivo tanto para los resultados de la empresa como para el medio ambiente, 2009 ha supuesto un ahorro de 17,2 millones de dólares para 3M en materia energética, una cifra un 13,5% inferior al año anterior.

En el año 1975, 3M lanzó el Programa 3P ("Pollution Prevention Pays", o "La Prevención de la Contaminación es rentable") para evitar la contaminación en sus orígenes, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto (desde su fase de diseño, hasta su tratamiento como residuo). En 2002, el Programa 3P comenzó a centrarse de forma intensiva en el aspecto de eficiencia energética, y desde entonces la compañía ha concluido con éxito 645 proyectos de ahorro energético que han disminuido el gasto en aproximadamente 5,25 billones de Btus el consumo de energía. De esos proyectos, 69 se iniciaron en 2009.

Acerca de 3M:

3M, con una facturación de más de 23.123 millones de dólares en 2009, cuenta con una base tecnológica altamente diversificada e innovadora que le permite liderar diferentes mercados de la actividad económica como los del Cuidado de la Salud; Consumo y Oficina; Industria y Transporte; Seguridad, Protección Personal, Imagen Gráfica y Sistemas Ópticos; Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, con marcas tan conocidas como Scotch®, Post-it®, Scotch-BriteTM, ThinsulateTM, LittmannTM, Vikuitiä, o VolitionTM. 3M opera en más de 60 países, sirve a clientes en todo el mundo y es uno de los valores que componen el índice Industrial Dow Jones, así como líder mundial en sostenibilidad del sector de bienes y servicios industriales, según el DJSGI. La facturación de 3M en España en 2009 superó los 270 millones de euros.