MADRID, 09 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Desde 2000, los inversores han podido hacerlo “muy bien” imitando al fondo de inversión GMO de Jeremy Grantham. A partir de dicho ejercicio, la firma ha publicado sus previsiones de medio plazo para los distintos tipos de acciones (grandes y pequeñas empresas de Estados Unidos, internacionales o emergentes) con un horizonte, ajustado a la inflación, de 10 años (después redujo este límite hasta siete).

Estas estimaciones, que se actualizan mensualmente, se basan en la economía simple. Esencialmente, GMO analiza valoraciones y asume una especie de reversión a la media a largo plazo.

Según un estudio elaborado por la Duke University, y recogido por Market Watch, en las predicciones de esta firma a partir de dicho año, comparadas con los retornos de los siete años posteriores, GMO ha sido “bastante bueno a la hora de predecir qué grupos de valores lo harían mejor en dicho periodo. Y aún mejor para adelantar si los mercados en general lo harían bien o mal”.

Así, si en el año 2000 usted hubiera decidido seguir los consejos de GMO y hubiera invertido en sus tres valores preferidos, ajustándolos, cada trimestre a sus pronósticos, habría cosechado un retorno anual compuesto del 5,5%.

Recordemos que Grantham advirtió sobre el crash de 2000-2003 y de 2007-2009; y en los peores momentos de la crisis financiera, 2008-2009, desafió a los “agoreros” y se volvió alcista.

Tres son los principales activos preferidos de GMO: mercados emergentes, acciones de Estados Unidos de “alta calidad” (blue chips con fuertes balances, flujo de caja y franquicias) y las grandes empresas internacionales.

S.C.