Vuelve el interés por los metales industriales, captando el mayor volumen de inversión en quince semanas. Los inversores parecen estar capitalizando la escalada del conflicto comercial entre EE.UU y China. La semana pasada invirtieron $45 millones en los ETPs sobre metales industriales, lo que representa el mayor volumen en quince semanas.

 

Flujos sobre materias primas: oro, plata, níquel, euro....

 

El Bloomberg Industrial Metals Sub-Index se incrementó en un 5.8% en dicho período, con los inversores comenzando a aceptar que las negociaciones comerciales bilaterales entre la primera economía del mundo y la mayor economía emergente (China), darán para rato. Aunque hasta el momento no ha habido casi avances, igual se consuelan con el hecho de que EE.UU aún está dispuesto a negociar las condiciones. La semana pasada, el presidente Trump anunció el gravamen inmediato de un 10% a una serie de bienes chinos importados valuados en $200.00 millones, el cual a su vez sería incrementado al 25% a fin de año. Este bajo nivel arancelario inicial ha calmado a los inversores, ya que lo ven como una base para una futura negociación por parte de la Casa Blanca. Como reacción a ello, el gobierno chino ha anunciado una serie de medidas para abrir sus mercados a bienes extranjeros. Asimismo ha indicado que no dejará que el yuan se devalúe aún más. Tras la implementación de la última serie de aranceles, solamente el 12% de las importaciones estadounidenses estará sujeto a aranceles más elevados, mientras que el incremento medio arancelario sobre el total de las importaciones, será solamente de un 1.6% aproximadamente. Esperamos que todo esto tenga un impacto muy limitado sobre los PIBs de ambas economías. Además, China está recurriendo a medidas de estímulo para compensar el impacto económico de los aranceles.

Crece el interés por los ETPs sobre níquel, los cuales captan el mayor volumen semanal en seis semanas ($18 millones). La demanda del níquel parece estar siendo respaldada por el avenimiento de los vehículos eléctricos y la tecnología de batería limpia asociada. A pesar de que en 2017 las baterías representaron solamente un 3% de la demanda total de níquel de acuerdo al International Nickel Study Group (INSG), se espera ahora un mayor crecimiento a medida que los fabricantes de baterías comienzan a utilizarlo en mayor medida debido a las cualidades que ofrece. Los precios del níquel también se han visto impulsados por el fuerte incremento de las matriculaciones de nuevos vehículos en la UE en julio (+10.5%) y agosto (+31.2%).

Los fondos cotizados en oro registran reembolsos por segunda semana consecutiva

Los ETPs sobre oro registran reembolsos por segunda semana consecutiva de cara a la reunión de la Fed. Los inversores han reembolsado de los ETPs sobre oro un total de $26.3 millones a medida que la decisión de tipos de interés del central estadounidense capta el foco de atención esta semana.   

Lingotes de oro

Los inversores reducen la exposición (en $24.4 millones) a los ETPs que siguen las posiciones largas sobre EUR-cortas sobre USD a medida que los riesgos en torno al Brexit se hacen más notorios. La semana pasada aumentaron las probabilidades de un Brexit duro cuando la Primer Ministro del Reino Unido, Theresa May y los líderes de la UE,  culminaran la cumbre de Salzburgo con pocos avances. La UE quiere establecer un control aduanero en el Mar de Irlanda, entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, lo cual es una solicitud que en su momento fue rechazada por May.