La caza de gangas impulsa las inversiones en los ETP sobre oro por segunda semana consecutiva, por un total de $16.1 millones. La semana pasada los precios del oro estuvieron bajo presión a raíz del fuerte repunte del rendimiento de los bonos. El interés de los bonos del Tesoro de EE.UU a 10 años, se incrementó al 2.96%, lo que representa su mayor nivel desde enero de 2014. El salto se dio después que el gobernador de la Fed Lael Brainard, se expresara a favor de continuar con los incrementos graduales en los tipos de referencia de la Fed. Es que de acuerdo al Libro Beige de la entidad, la economía estadounidense mantiene unas perspectivas sólidas, dejando entrever no obstante, sus preocupaciones respecto a la posibilidad de una guerra comercial. Por quinta semana consecutiva, los ETP sobre plata continúan captando inversiones; esta vez por $12.8 millones. La semana pasada los precios de la plata se vieron impulsados por el fuerte desempeño de los metales industriales, logrando así superar el rendimiento del oro por un contundente 3.5%. Como resultado, la relación oro/plata se contrajo la semana pasada al mínimo de 78, lo que representa su nivel más bajo desde principios de enero.

La toma de beneficios lleva a los inversores a reembolsar de los ETP sobre crudo, un total de $32.7 millones, lo que representa el mayor volumen en cinco semanas. El precio del barril Brent alcanzó la semana pasada los $74, siendo algo que no se veía desde noviembre de 2014. Su apreciación se ha visto respaldada por una serie de factores como: la reducción de los inventarios de crudo de EE. UU por 1 millón de barriles, publicada por el American Petroleum Institute (API); el compromiso de la OPEC a seguir con los recortes de producción y las constantes tensiones geopolíticas. Asimismo el Comité Técnico Conjunto de los países de la OPEC y los países no pertenecientes al cártel que participan en los recortes, han declarado que el exceso de oferta en el mercado del crudo casi ha terminado. En este sentido, es probable que los inventarios de los países OCDE caigan por debajo de la media de cinco años durante el próximo trimestre. No obstante, el viernes pasado los precios cedieron un poco después de que el presidente Trump acusara a la OPEC de aumentar artificialmente los precios del crudo. Esta acusación llega en un momento crítico para Arabia Saudita. El país necesita un alto precio de crudo de cara al IPO de su compañía petrolera estatal, Saudi Aramco, para poder dar un paso importante en el proceso de reestructuración de su economía.

Los ETP sobre cestas de metales industriales captan inversiones por $3.9 millones, contrastando fuertemente con los reembolsos en los ETP sobre cobre ($4.6 millones), níquel ($14.1 millones) y aluminio ($5.3 millones). En el caso de los ETP sobre níquel, el volumen de reembolsos ha sido el mayor en tres semanas impulsado por la toma de beneficios. El jueves pasado el precio del níquel subió un 7.5%, marcando su mayor incremento diario en seis años y medio. Asimismo cotiza a su nivel más alto desde diciembre de 2014, debido a las preocupaciones por la posibilidad de que EE.UU imponga sanciones adicionales sobre Rusia.  

Los ETP sobre renta variable europea registran reembolsos por un total de $5.7 millones, acentuando la tendencia de la semana anterior. Esto se da en un contexto en el cual los inversores toman beneficios de cara a la reunión del Banco Central Europeo de este jueves. Ante la confusión generada por el resultado mixto de los datos macro recientemente publicados en Europa, los inversores estarán atentos a comentarios sobre la marcha del programa de compra de activos de la entidad.

Gráfico