Lo mismo aplica para un análisis de más corto plazo: empezaríamos leyendo el grafico diario, horario y 5 minutos, por ejemplo. Para trading intradiario yo prefiero mirar el gráfico diario, y pasar después al de 1 hora, 15 minutos y 5 minutos, apoyándome en este último tomar la decisión de donde y como entrar en mercado.

Análisis del gráfico mensual

Lo primero que salta a la vista en el gráfico mensual es que nos movemos dentro de un canal bajista que comienza en 1.60379, máximo de todos los tiempos alcanzado el 14 de julio de 2008, y cuya línea de tendencia bajista ha sido probada en otras dos ocasiones, intentando llegar en enero de este año 2018, sin conseguirlo , ya que se interpusieron en el avance dos importantes resistencias: las medias móviles simples de 100 y de 200 (esta última no fue superada en cierre mensual ni en enero, ni en febrero ni en marzo).

Cualquier escenario alcista debe llevar el precio más allá de la línea bajista, rompiéndola con fuerza, a día de hoy debería superar primero la media móvil simple de 100 sesiones ( MA(100) en adelante) después la línea de tendencia y la MA(200). Toda esa zona es una zona de resistencia importante en el largo plazo.

 

euro dólar mensual

 

Si continua la caída, los soportes que creo que deben ser valorados como importantes en gráfico mensual se encuentran comprendidos entre el que ha roto en los 1.15085 y que confirmaría su ruptura con un cierre en agosto por debajo de dicho nivel, por debajo, el siguiente y relevante nivel de 1.11865 EURUSD, y digo relevante ya que es  0.618 del retroceso de la subida anterior desde el mínimo alcanzado en enero de 2017 en 1.03406 al máximo alcanzado un año después en febrero del 2018 en los 1.25550 (Fibonacci) por debajo, y también relevante, la zona de los 1.08632 o 0.764 de retroceso de Fibonacci. El último nivel de soporte relevante antes de llegar a la línea de retorno del canal (hoy en los 0.97300) se encuentra en los 1.05 figura.

¿Qué podemos esperar a la vista de este escenario en gráfica mensual?

Pues podemos esperar que el precio del par siga cayendo, para ello sería importante confirmar con un cierre por debajo de los 1.15085 (primer soporte) después debemos valorar que el cruce se esta metiendo en una zona de congestión importante y que contuvo los precios desde febrero de 2015 hasta julio de 2017, un rango comprendido entre 1.15000 y 1.05000, 10 figuras en dos años y medio de movimiento volátil, ni más, ni menos.

Por otra parte, el estocástico lento empieza a marcar sobreventa, pero esta situación puede mantenerse así durante meses. El Índice del Canal de Materias Primas (CCI) aún no marca sobre venta, como tampoco lo hace el RSI o Índice de Fuerza Relativa.

Análisis del gráfico semanal

A día de hoy el precio esta apoyándose en la MA(200) veremos la evolución de la semana y donde cierra, si por encima o por debajo.

Comprobamos que se confirma la validez de los soportes detectados en el gráfico mensual, los niveles de retroceso de Fibonacci igual que en el chart mensual, pero empieza a dejarse ver, lo que podría ser un hombro cabeza hombro con una línea de cuello con inclinación descendente, y cuyas implicaciones son el cambio de tendencia dentro del movimiento que limita la línea de tendencia principal, que es la línea bajista del canal dentro del cual nos movemos, es decir, que nos devolvería las caídas después de subir desde la línea de rebote hasta casi alcanzar el alto del canal.

Asumiendo la posibilidad de que se estuviese formando el HCH, tendríamos dos opciones desde mi punto de vista, la primera es que desde los niveles actuales rebote hacia la zona de 1.18630 para después caer desde aquí hasta el nivel de proyección mínimo que estaría en los 1.03394, un objetivo mínimo de más de un 8%, previo previsible pullback a la línea de cuello. Estaríamos hablando de un periodo de formación de unas 16 semanas aproximadamente.

La otra opción es que ya hayamos visto el hombro derecho y la semana pasada fue cuando rompió la línea del cuello, en este caso las implicaciones bajistas serian mayores, dado que la altura alcanzada durante la formación del hombro derecho sería menor que el izquierdo, pudiendo caer con mayor fuerza y rapidez. En este caso el objetivo mínimo de caída se situaría en la zona de los 1.05575. Siempre teniendo en cuenta que estos son objetivos mínimos.

 

Euro dólar en gráfico semanal

 

Respecto al Estocástico lento y el CCI, el primero esta rondando los 20, zona a partir de la cual se lee sobreventa, y el CCI esta por debajo de los -100, nivel que marca también sobreventa.

En el caso de que el par se diese la vuelta y comenzase a subir, las resistencias hasta la línea de tendencia del canal son primero los 1.17555, 1.20880 y 1.23500, por tiempo este último nivel podría coincidir con la línea de tendencia bajista. Si rompiese el canal al alza, la proyección u objetivo mínimo de la figura chartista es el ancho del canal, lo cual nos estaría dando uno precio objetivo de 1.60000 lo que supone volver a los máximos de todos los tiempos!

Y por último el gráfico diario

El Estocástico y el CCI están en zona de sobre venta, sobre todo el CCI que da lecturas muy por debajo de -100, por lo que en el corto plazo podemos esperar rebotes al alza desde la zona actual, quizá un poco más abajo, por la zona de 1.12850. En caso de que dicho rebote se materialice, deberemos vigilar con atención especial lo que sería la línea de cuello del HCH, pudiendo alcanzar de nuevo los 1.15000/1.15300 y aquí de nuevo dos opciones:

La primera es que no supera dicha resistencia y se viene abajo, confirmando que ha sido un pullback y que nos esperan caídas hasta por lo menos la zona de 1.05000.

 

euro dólar en gráfico diario

 

La segunda posibilidad es que rompa dicha resistencia y entonces se estaría moviendo al alza hasta las siguientes zonas de resistencia: 1.16320, 1.17355, 1.18435 y 1.19420, por encima de este último nivel, la MA(200) diario,  que hoy esta en 1.19700, y por último la línea de tendencia bajista.

Mis conclusiones son:

  • Escenario más probable a medio y largo plazo: el precio se mueve en un canal bajista perfecto desde hace ya más de 10 años, y parece que va a seguir haciéndolo, moviéndose en el medio plazo a la baja buscando la zona de 1.05000 donde encuentra soporte, por debajo, podríamos caer más allá de la paridad.
  • En el caso que no se diese el escenario anterior, y los precios subiesen por encima de la línea de tendencia del canal, la proyección mínima de la figura, es decir, el objetivo de precios (a día de hoy) nos llevaría de nuevo a los máximos de todos los tiempos en la zona de 1.60000.
  • En el corto plazo y dados los niveles de sobreventa que muestran el Estocástico y el Canal de Materias Primas podemos esperar rebotes en el precio, siendo probablemente sólo rebotes para volver a ver caídas.

Miguel Cedillo Director de FX Management Solutions.com