En el momento de escribir esta noticia, un bitcoin había perdido ya el nivel de 9.000 dólares por primera vez desde finales de noviembre. Un nivel que queda ya muy lejos de los casi 20.000 que llegó a tocar a principios del pasado mes de diciembre. Un máximo que coincidió con la entrada en funcionamiento del mercado de futuros en Estados Unidos.  Desde ese momento, el activo se deja más de un 50%. El descenso desde que comenzó el ejercicio, la divisa cede más de un 40%.

bitcoin

Sin embargo, el flujo de noticias no ha sido positivo para bitcoin y esto es lo que ha generado las caídas, además del interés de los inversores por otras e-divisas.  De hecho, Ethereum, la segunda criptomoneda más conocida sí acabo enero en positivo. Bitcoin, por ejemplo, cerró con un descenso en enero del 25% y Ripple se desplomó un 45%.

Desde un punto de vista fundamental, Almudena Benedit, directora de gestión de carteras para Iberia de Julius Baer, explicaba esta misma mañana que ""no hay base fundamental en el precio de bitocoin". La experta señala que "vemos riesgos: legislativos,de ciberseguridad....  Otra cosa es la tecnología que hay detrás del bitcoin, el blockchain, que está aquí para quedarse."

¿Qué podría ocurrir a partir de ahora? En momentos de desplome como el actual cabe acudir al análisis técnico. Peter Rosenstreich, estratega jefe de Swissquote explica que “el Bitcoin marca una operativa bajista. En la caída más reciente el mercado ha perforado los soportes del 9.185  y 8.339. De esta forma la criptodivisa queda bastante más alejada de la resistencia del 12.130”. El experto señala que “su estructura técnica de corto plazo lo muestra expuesto a mayores pérdidas.  A largo plazo, aunque esta clase de activo digital haya ofrecido unas perspectivas valoración exponencial, ha tenido fuertes pérdidas de valor. No obstante en el presente año, cuenta con probabilidades bastante decentes de estabilizarse entre los 9.000 y 12.000. Actualmente se negocia muy por encima de su Media Móvil Diaria de 200 períodos (brecha que parte desde los 5.000)", indica el experto

bitcoin viernes