Es complicado vivir en un mundo de pruebas científicas y autorizaciones que no dependen de uno mismo. El grupo Zeltia resopla después de registrar un año en positivo a pesar de que sabe a conciencia que los ensayos de nuevos fármacos fallidos –con sus consecuentes costes- y las patentes a sus productos cuestan tiempo y dinero. Cerró el año pasado con un resultado atribuido de 4,74 millones de euros. Del total de ingresos, el 11% provinieron de las ventas en biofarmacia y fundamentalmente de ‘Yondelis’, “de donde provienen la mayor parte de sus ingresos”, s
egún el director de Big Deal Capital, Miguel Méndez. De hecho, Zeltia ha firmado un acuerdo con Janssen Products LP para potenciar precisamente ‘Yondelis’ y que ha reportado a la compañía 25 millones de dólares, unos 19,6 millones de euros en ingresos.

Y las previsiones en base a fundamentales pintan bien. “En 2012, la compañía prevé un crecimiento significativo en el mercado exterior, principalmente en Latinoamérica, países árabes y nórdicos”, decía Rosario Cospedal, directora general de Genómica, una de las filiales de Zeltia. Y es tan sólo una de las partes del proyecto futuro puesto que la farmacéutica prevé un mantenimiento de los números verdes en su balance vía desarrollo de nuevos productos.

Para muestra un botón…o un gráfico. “Zeltia tiene intacta su estructura de largo plazo de máximos y mínimos decrecientes”, sostiene Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com. En las últimas sesiones, el valor ha experimentado un ligero rebote que ha podido despertar esperanza de tiempos mejores en algunos inversores, pero nada más lejos de la realidad. “El movimiento hasta los 2,10 euros ha parecido, simplemente, una reacción dentro de un escenario que sigue siendo bajista”, apunta Roberto Moro, de Robertomoro.com.

GRÁFICO ZELTIA HISTÓRICO (2007-2012) FUENTE: INFOBOLSA


Pero, ¿a qué se deben estas lagunas en el desierto? Desde Ideas de Trading, César Pérez señala directamente a “los dos mínimos que dejó a finales del año pasado y que se ha convertido en un doble mínimo que supuso el inicio del proceso de rebote en que nos encontramos”. Los mínimos a tener en cuenta como referencia “por la parte baja” son los del pasado 15 de diciembre y 16 de febrero, según Pérez. ¿Y por arriba? Los dos euros es la primera cota a batir, punto en el que coinciden todos los expertos.

Desde la zona más baja, Miguel Méndez califica de “interesante” el rebote que está experimentando Zeltia desde el soporte de los 1,40 euros donde “marcó suelo” y recomienda “adoptar posiciones alcistas si supera los 2 euros ya que podría dirigirse hacia 2,20 euros en primera instancia y 2,40 euros, en segunda”, pero cuidado y atención porque lo haría de “forma muy rápida”, según el analista, no sea que se pierdan el rebote y sea ya demasiado tarde.

2 euros que son, además, zona de “sobrecompra importante”, tal y como señala Ideas de Trading. De superar este nivel, César Pérez, algo más contenido, apunta a los 2,10 euros como primer nivel objetivo puesto que “pensar en recorridos superiores sería demasiado optimista”. Este nivel se convertiría en zona de resistencia importante a tenor de que se trata del 0,618% de la última caída desde los 2,44 euros, afirma Roberto Moro. Descenso que de prolongarse pondría el ojo avizor sobre los 1,75 euros, dice el analista, “soporte por debajo del cual cualquier intento de recuperación se habrá quedado en eso, en un simple intento”.

GRÁFICO DIARIO ZELTIA FUENTE: IDEAS DE TRADING


GRÁFICO ZELTIA FUENTE: IDEAS DE TRADING 


Intradía
Zeltia, que cotiza en estos momentos en el entorno de los 1,87 euros, mantiene, según Eduardo Bolinches, “la resistencia en los 2,02 y 2,09 euros en intradía con soportes en 1,72 que corresponde con el 50% de toda la reacción alcista”. Las recomendaciones de los expertos pasan por esperar a ver un claro cierre para entrar en el valor, siempre por encima de 2,09/2,10 euros, aunque “desde luego, si cree en la compañía está en su derecho de mantener posiciones con el consiguiente desgaste de esperar noticias que nunca acaban de catapultar el valor al alza”, afirma Méndez.

Ya se sabe, además, que small cap es sinónimo en general de volatilidad y en este caso es alta hasta tal punto que no se recomienda dedicar a la compañía gran parte de la cartera, sino todo lo contrario. Zeltia, por lo tanto, se cuelga el cartel de compra sólo a partir de 2 euros y sólo con pies de plomo. No olviden el stop loss, no más debajo de 1,80 euros.