A la quinta no fue la vencida y el Ibex 35 sumó al cierre un 0,11% hasta situarse en los 7.645,30 puntos en una jornada en la que OHL lideró los recortes al perder al cierre un 8,22% afectada por sendos avisos de rebaja en su calificación por parte de las agencias de rating Fitch y Moody’s. La primera rebajó ayer lunes la calificación crediticia de la deuda a largo plazo del grup constructor y decidió mantenerla en perspectiva negativa porque prevé más dificultades de la compañía para obtener liquidez en el medio plazo y menores concesiones en infraestructuras. Por su parte, Moody’s ha decidido mantener a la constructora en perspectiva negativa debido a los efectos de la estrategia de diversificación del negocio que ha afectado negativamente, asegura la agencia de calificación, a su capacidad de endeudamiento, lo que a su vez ha debilitado su capacidad financiera en los últimos doce meses.

Salió dinero de OHL y salió dinero también de Gas Natural que cerró con una corrección importante del 7,70% penalizado, dicen los expertos, “hasta que sus derechos no superen el nivel de 7,82 euros”. Caídas a las que también se unieron hoy las acciones de Telecinco que cedieron un 3,57% en un contexto de recogida de beneficios tras las alzas de ayer lunes. Por su parte, Mapfre cayó al cierre un 3,66%, Acerinox se dejó un 2,09% y Criteria un 1,38%. Y números rojos para todos los valores del sector bancario, salvo para Bankinter (1,52%), Banesto (0,72%) y para BBVA que salvó la jornada con una subida del 0,17% el día en el que su presidente, Francisco González, de viaje a Nueva York aseguro que la economía de Estados Unidos podría comenzar a ver la luz al final del túnel antes de que termine este año y que Europa lo haría en 2010. El resto de valores bancarios, se movieron, sin embargo, en negativo. Al cierre, Popular cedió un 1,21%, Sabadell cotizó con un descuento del 1,13% mientras que el Santander se dejó un 0,39%. 

Gráfico Ibex 




En la parte contraria de la tabla se colocaron los títulos de Técnicas Reunidas que lideraron los avances del Ibex con una subida del 3% mientras que Endesa recuperó un 2,24% a pesar de que este martes la agencia de medición de riesgos, S&P anunció que puso en perspectiva negativa la calificación de la deuda a largo plazo de la eléctrica Endesa, después de que anunciara un plan estratégico que prevé una inversión superior a los 13.000 millones de euros hasta 2013. Entró dinero también en valores como Indra (1,61%), Sacyr (1,24%), Inditex (0,91%) e Iberdrola (0,94%) mientras que Telefónica sumó al cierre un 0,53% el día en el que anunció que emitirá mil millones de euros en bonos a siete años. La operadora presidida por César Alierta anunció además que ofrecerá a sus clientes españoles en paro un descuento del 50% en su factura móvil y fija durante 2009, con un límite de 20 euros con el fin de “adaptarse” a la crisis económica actual. Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Cepsa (6,28%), Befesa (6,24%) y Jazztel (5%) lideraron los avances mientras que Reyal Urbis (-14,39%), Metrovacesa (-11,85%) y Renta Corporación (-11,45%) comandaron los descensos.