Abre Wall Street e inicia la semana con recortes por toma de beneficios tras las subidas de la semana anterior ante la esperanza de que la economía saldrá de la recesión y de que la mayoría de los bancos sobrevivirán a la crisis. Precisamente este lunes, el presidente de la Fed, Ben Bernanke hablará de las famosas pruebas de estrés en una conferencia en el Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

Unos bancos que hoy reciben con caídas la mejora de recomendación de Morgan Stanley
que se muestra optimista con el sector y que eleva la nota sobre el mismo de “neutral” a “atractivo”. Por su parte, los analistas de Bank of America han elevado su recomendación sobre la propia Morgan Stanley de “neutral” a “comprar”. Según BoA, el acceso al capital y la fortaleza de su balance indican que Morgan Stanley será capaz de devolver los préstamos del Plan de Recompra de Activos del Gobierno antes de fin de año. Así, las cosas, en los primeros minutos de negocio, los títulos de Morgan Stanley ceden un 1,24% a 27,85 dólares mientras que Bank of America inicia el día con una corrección del 4,94% a 13,47 dólares. Por su parte, las acciones de Citigroup se dejan un 2,24% a 3,93 dólares mientras que JP Morgan cede un 3,65% a 37,51 dólares.

Tono algo más negativo para los últimos bancos en confirmar que necesitarán ampliaciones de capital: US Bancorp y Capital One Financial Corp. US Bancorp pretende juntar 2.500 millones de dólares mientras que Capital One apunta a unos 1.750 millones de dólares, para pagar los fondos de rescate estatal del Programa de Alivio de Activos en Problemas del Gobierno. En la apertura, las acciones de US Bancorp ceden un 5,16% hasta los 19,49 dólares mientras que las de Capital One Financial se desploman un 11,61% a 27,70 dólares. 

Gráfico Dow Jones 


Dentro del sector, hoy se conoció, además, que Mitsubishi Financial Group está aumentado su participación en Morgan Stanley a más del 20% con la compra de 25 millones de acciones a 24 dólares cada una. Un sector que es noticia, además, porque según informa The Wall Street Journal, los bancos estadounidenses recibieron concesiones de la Fed respecto de las demandas del Gobierno por inyecciones frescas de capital. Noticia del día hoy también Wells Fargo que ha registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos sus planes para vender 341 millones de acciones comunes. La firma de San Francisco calcula que los ingresos netos de la oferta serán de alrededor de 7.320 millones de dólares o 8.420 millones de dólares si se utiliza el monto establecido para los agentes colocadores en caso de una suscripción. Las acciones de Wells Fargo inician la jornada con una caída del 3,51% a 27,10 dólares.

En el frente corporativo destacan las pérdidas anunciadas por Berkshire Hathaway propiedad de Warren Buffet que informó de una pérdida en inversiones y derivados de 1.500 millones de dólares. Mientras, otra de las noticias empresariales del día tiene como protagonista a Verizon Wireless que venderá activos inalámbricos a AT&T por 2.350 millones de dólares para cumplir con los requisitos del Gobierno después de que adquiera Alltel. AT&T indicó que los costos de integración reducirán sus ganancias por acción en 6 centavos en el primer año. En el inicio de la jornada, las acciones de Verizon Wireless ceden un tímido 0,13% a 29,85 dólares mientras que las de AT&T repuntan un 0,55% a 25,39 dólares.