El toque de campana al otro lado del Atlántico lleva el verde a los índices. Después de muchos dimes y diretes parece que por fin el sector automovilístico va a recibir la tan ansiada ayuda gubernamental. El que la sigue la consigue y así resulta con los gigantes automotrices de EEUU. El presidente electo del país Barack Obama tira de las orejas a los dirigentes de las compañías, porque "han cometido errores estratégicos de manera constante", y "no han manejado la industria como debía". Pero, "el colapso de estas empresas no es una opción". El Senado del país votará esta tarde ese plan de rescate después de que la pasada semana los directivos presentaran sus planes de viabilidad para las compañías. Al calor de las ayudas los títulos del sector avanzan posiciones en la apertura del mercado, Ford gana un 15,44%, General Motors repunta un 19,36%, Daimler avanza un 5,25% y Toyota recupera un 1,93%.


Son las palabras pronunciadas este fin de semana por Obama las que están animando a la primera bolsa del mundo. Anuncia un nuevo paquete económico que
“consistirá es un fuerte conjunto de medidas regulatorias que llevará a los bancos, a los brokers hipotecarios y a un montón de gente a comportarse de forma más responsable”. Se crearán al menos 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo y se incluye la mayor inversión en infraestructuras desde los años 1950 con un gran esfuerzo para reducir el uso de energía del Gobierno norteamericano. Asimismo, se dará un fuerte impulso para expandir el acceso a internet de gran velocidad y para modernizar las escuelas en todo el país. Así las cosas, el sector de la construcción muestra signos dispares en los primeros minutos de mercado, Toll Brothers cede un 0,82%, Lennar gana un 0,55%, KB Home resta un 0,28%, Meritage Homes gana un 6,21% y Beazer Homes repunta un 5,58%. 

Gráfico  Dow Jones

Gráfico histórico DOW JONES


Atención también a las compañías ligadas al crudo porque el precio del petróleo se sube al carro de las ganancias por encima de los 43 dólares y después de que el Chakib Khelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, señalara durante el fin de semana que no se ha alcanzado una decisión sobre un recorte de producción, pero que este sería "severo". Exxon Mobile gana un 3,05%, Marathon Oil repunta un 7,13%, Anadarko se revaloriza un 5,02% y Chevron recupera un 2,93%.

En el ámbito empresarial continúan los problemas, Tribune prepara una posible solicitud de protección de sus acreedores por quiebra que podría presentar incluso esta semana. En los últimos días, mientras Tribune continuaba las negociaciones con entidades crediticias para reestructurar su deuda, la empresa de diarios y televisión contrató a Lazard Ltd. como asesor financiero, además de asesor jurídico en caso de tener que pasar por un tribunal de quiebras. Y atención también para 3M porque presenta un profit warning y anuncia el despido de 1.800 empleados. "Durante estos difíciles tiempos económicos continuaremos manejando agresivamente nuestros costos", dijo el presidente ejecutivo y titular del directorio, George Buckley. Sus acciones pierden un 2,26% después de reducir su estimación de ganancias para 2008 a entre 5,10 y 5,15 dólares por acción frente a la proyección estimada en octubre de entre 5,40 y 5,48 dólares. Problemas también para Dow Chemical que eliminará cerca de 5.000 empleos de tiempo completo, o el equivalente al 11% de su fuerza laboral, cerrará 20 instalaciones y venderá varias operaciones no estratégicas. Sus títulos cotizan al alza y ganan un 5,47%.

El anuncio positivo de la jornada lo pone McDonald's, en tiempos de crisis el consumidor se rasca el bolsillo y aunque recorte gastos, se apunta al sector de comida rápida. Las ventas en tiendas comparables de la compañía aumentaron un 7,7% a nivel mundial en noviembre, y un 4,5% en Estados Unidos, impulsadas por sus operaciones de desayunos y la popularidad de sus productos que contienen pollo. Las ventas en tiendas comparables crecieron un 7,8% en Europa, encabezadas por Francia, el Reino Unido y Rusia. La región de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África observó un incremento del 13%. El crecimiento de las ventas en Japón y Australia fue particularmente fuerte. Los títulos de McDonald’s avanzan un 1,75% y los de su rival Burguer King ganan un 5,38%.