Los principales indicadores del mercado americano marcan ganancias en la apertura. El Dow Jones suma un 0.6% que le lleva a los 10.365 puntos. Una revalorización que se amplía en el caso del S&P500 que, al ritmo del 0.8%, alcanza los 1.088 puntos. El tecnológico es el índice que se desmarca con algo más de un punto porcentual de revalorización que le llevan a los 2.202 puntos.

En el plano económico, los precios al productor en Estados Unidos aumentaron en julio por primera vez en cuatro meses, gracias al incremento en los precios de las materias primas. El índice ascendió un 0.2% en julio frente a junio, sobre una base ajustada por factores estacionales. Un dato que reduce la preocupación de que la economía pueda debilitarse tanto como para dar lugar a deflación. Además los inversores también ha contado con los datos semanales de ventas minoristas, que descendieron un 1.3% frente a las bajadas del 0.25 de la semana pasada. El dato de las casas iniciadas alcanzó las 546.000 viviendas en julio frente a las 560.000 esperadas y los permisos de construcción que sumaron los 560.000 frente a los 580.000 esperados.

Avalancha de resultados empresariales

Desde el punto de vista internacional, Home Depot incrementó un 6.8% su beneficio en el segundo trimestre gracias al incremento de los ingresos y ventas en tiendas comparables. Sin embargo, el incremento de los ingresos no fue tan alto como se esperaba aunque lanzó una proyección de 1.90 dólares por acción de beneficio para el resto del año, con un incremento de los ingresos del 2.6%. La compañía suma un 1.57% y alcanza los 27.38 dólares por título. La otra gran minorista – principal termómetro del estado de salud de la economía- Wal Mart tampoco ha podido con las expectativas y ha facturado 103.000 millones, frente a los 105.400 que esperaba el mercado. La compañía sigue pronosticando que sus beneficios anuales superarán a los del consenso. los inversores elevan sus títulos un 1.5%, hasta los 50.41 dólares.

Otra de las empresas que forman parte de la pasarela de resultados de hoy es Abercrombie & Fitch que ha informado de un beneficio de 22 centavos por acción frente a la pérdida de 30 centavos por acción que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. La compañía cede más de un 5% en los primeros minutos de negociación y marca los 37.63 dólares.

Asimismo, después del cierre de ayer, la empresa Agilent Technologies presentó un beneficio del tercer trimestre fiscal de 58 centavos por acción, frente a los 6 centavos por acción que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, por lo que antes de la apertura sus acciones presentan unas subidas del 5,38%. La compañía celebra estas cuentas con algo más del 4.7% de revalorización que le lleva a los 27.16 dólares.

Potash Corp. of Saskatchewan es el protagonista en las operaciones corporativas tras anunciar que ha recibido y rechazado la oferta de adquisición no solicitada de BHP Billiton. Una oferta que ascendería a 38.560 millones de dólares y cuyo rechazo ha sido justificado tachando de “inadecuada” y no ser lo mejor para los accionistas. En respuesta a la oferta, el mayor productor mundial de potasa adoptó además un plan de derechos de accionistas para evitar que cualquiera pueda tener una participación mayor al 20% en la empresa. Una decisión que celebra en el mercado pues, supera el 25.3% de revalorización en la apertura, hasta los 112.15 dólares por título.

En el mercado de las materias primas, la jornada la invaden los números verdes. Así el precio del barril de petróleo aumenta un 0,94% hasta los 75,95 dólares. También aumenta el precio de la onza de oro un 0,25% hasta los 1,229 dólares.