Si malas eran las previsiones, más aun es la realidad. La tasa de desempleo estadounidense se disparó en enero a su nivel más alto en 16 años por la virulencia de la recesión mundial. Así, dicha tasa sube hasta el 7,6% con una cifra de despidos de 598.000 personas, superando por tercer mes consecutivo la cifra de medio millón de trabajadores que se quedan sin trabajo. A pesar de las cifras, los índices americanos reaccionan con subidas en los primeros minutos de negociación alentados por las expectativas de una intervención del gobierno para estimular la economía-. Así el Dow Jones suma un 1,18% y alcanza los 8.165 puntos. El tecnológico Nasdaq avanza un 1,72% marcando los 1.571 puntos mientras que el SP-500 se hace con los 856 puntos, al revalorizarse un 1,24%.
Gráfico Dow Jones
.jpg)
Todavía resuena en Estados Unidos la posibilidad de que el Gobierno norteamericano obligue a los bancos de valorar sus activos a precios de mercado, con la consiguiente pérdida en los activos tóxicos cuyo precio se ha hundido. Esta medida se incluiría en el programa para utilizar los 350.000 millones de dólares que le quedan al plan de Paulson, cuyo anuncio está previsto para el lunes, y permitiría a los bancos vender al Gobierno (al 'banco malo' que se supone va a crear) sus activos a un precio que no sería de venta forzada. De los títulos financieros: Citigroup se revaloriza un 8,50% y marca los 3,53 dólares; Bank of América se revaloriza un 17,36% mientras que Visa queda algo rezagada con un 1,40% de revalorización, hasta los 53,74 dólares
Son noticia…
En la apertura han comenzado a cotizar los resultados de News Corps. La compañía anunció ayer al cierre de pérdidas de 6.420 millones de dólares durante el segundo trimestre fiscal, frente a un beneficio de 832 millones del mismo período del año anterior. La caída de la publicidad – causada por la crisis financiera y la desaceleración económica- ha jugado en contra de la compañía que preside Rupert Murdoch y lo seguirá haciendo en 2009. Período para el que prevén que el beneficio descienda un 30%. Los títulos de la compañía reaccionan con subidas del 3,62% y alcanzan los 7,45 dólares.
La multinacional Hewlett Packard ha nombrado a Jose Antonio de Paz nuevo director general y vicepresidente del grupo de soluciones tecnológicas de la compañía (TSG, en sus siglas en inglés) para España y Portugal, informó hoy la empresa en un comunicado. Comenzará a ejercer el próximo 1 de marzo. Los títulos de la tecnológica apenas retroceden un 0,37%, hasta los 35,09 euros. El gigante industrial General Electric tampoco escapa a los números rojos después de que JP Morgan haya recortado el precio objetivo de la compañía, de 13 a 9 dólares por acción, al vaticinar una rebaja en su dividendo. También han alertado sobre la posibilidad de una inminente bajada de rating. La compañía cede un 0,37% y alcanza los 10,875 dólares por título. Además GlaxoSmithKline- que supera el 1,6% de caída - ha anunciado que desarrollará un nuevo fármaco para el virus del VIH con Idenix. Según el acuerdo, Idenix recibirá 34 millones de dólares de Glaxo y podría obtener hasta 416 millones en caso de que progrese el desarrollo del compuesto.
Minutos antes de la apertura se ha conocido que el gobierno estadounidense ha contratado a la firma de abogados que representa a la quebrada Lyondell Chemical para que lo ayude en su rescate de General Motors y Chrysler, confirmó un representante del Departamento del Tesoro. En el comienzo de la sesión, General Motors avanza un 1,40% hasta los 2,86 dólares mientras que Chrysler permance en los 70,90 dólares.
Europa reacciona con subidas
Minutos después de que el mercado americano haya abierto sus puertas, las plazas del viejo continente han dado un impulso a sus ganancias. El Eurostoxx 50 supera el 1,3% de revalorización, el Ibex 35 avanza al ritmo del 1.34% mientras que el FT-100 se desmarca del resto de índices al sumar un 1,41%, hasta los 4.288 puntos.
En el mercado del petróleo caídas por debajo de los 40 dólares por barril debido a que el débil panorama económico nubló los intentos de la OPEP de frenar los suministros para elevar los precios. Así el barril de West Texas se negociaba a 39,30 dólares en los primeros minutos de la sesión. Entretanto, el dólar cede posiciones frente al euro

