El Dow Jones Industrial Average, principal índice de Wall Street, ganó un 2,18% este lunes, y el Nasdaq 1,44%, en una demostración de optimismo previo a la reunión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) ganó 286,87 puntos para cerrar en 13.468,78 puntos, y el índice compuesto del Nasdaq 36,08 unidades, a 2.547,33 puntos, según cifras definitivas de cierre.El índice ampliado Standard and Poor's 500 subió 2,42% (+34,61 puntos) a 1.467,67 unidades.Tras vacilar antes de tomar una dirección durante una mañana muy volátil, Wall Street logró mantenerse en el verde en la tarde, acelerando su incremento una hora antes del cierre, pese a la ausencia de nuevos indicadores macroeconómicos y de resultados de grandes empresas este lunes. Malos precedentesEl viernes la bolsa de Nueva York registró una nueva caída, afectada por persistentes temores sobre las dificultades del sector de préstamos hipotecarios a riesgo ('subprimes').'Se trata de compras previas a la reunión de la Fed mañana, pero aparte de eso no vemos otras razones', dijo en alusión a la recuperación de la bolsa, Mace Blicksilver, analista de Marblehead Asset Management.El Comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) se reúne hoy y se espera que mantenga su tasa directriz en 5,25%, pero el mercado buscará en el comunicado posterior a la reunión, comentarios tranquilizadores del banco central estadounidense. 'Se espera que probablemente la Fed diga algo' sobre la reciente turbulencia bursátil y la crisis del crédito, explicó Blicksilver.
American Home Mortgage Investment Corp, una entidad de refinanciación de préstamos hipotecarios estadounidense, anunció este lunes que se acogía a la ley de quiebras. Su cotización fue suspendida, cuando su acción valía solamente 44 centavos. La acción, que valía más de 10 dólares la semana pasada, se hundió luego de declarar moratoria y anunciar el despido de casi todo su personal el viernes.Entre los otros valores destacados, el banco de inversiones Merrill Lynch
ganó 6,42% a 74,55 dólares, tras una recomendación positiva de la casa de corretajes.En el mercado obligatorio, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 4,731% contra 4,700% en la noche del viernes, y el de los títulos a 30 años a 4,907% contra 4,867%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.