A pesar de los recortes sufridos en el tramo final de la jornada, la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII por sus siglas en inglés) señaló que en los últimos cinco días el sentimiento del 45% de los inversores fue alcista, frente a un 25,4% que se tuvo sensaciones bajistas. Los datos de la AAII reflejan un crecimiento del sentimiento alcista de 14 puntos en lo que va de mes, pasando del 30,8% de la primera semana a los 44,97% actuales. En el caso bajista el recorte es del 17%, desde el 42%, hasta el 25,4%.
Las ganas compradoras de los inversores durante la mayor parte del día no sirvió para enderezar el rumbo de un Wall Street que amanecía teñido de rojo y finalizaba del mismo color. El Dow Jones de industriales cerró con recortes del 0,72%, hasta 10.662 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 cedió un 0,83%, hasta 1.125 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite recortó un 0,32%, hasta 2.327 puntos.
En EEUU los datos macro fueron sido algo mejores, pero no demasiado. Las mejores noticias llegaron desde el sector del ladrillo. En el mes de agosto la venta de viviendas de segunda mano repuntó un 1,76%, hasta 4,13 millones de unidades. La cifra estuvo en línea con las previsiones de los analistas y sirvió para inyectar algo de optimismo entre los inversores, aunque no el suficiente para inclinar la balanza de Wall Street del lado de las ganancias. Mayor peso tuvo el dato de paro semanal. Las peticiones por desempleo repuntaron la pasada semana pasada hasta una tasa estacionalmente ajustada de 465.000, con lo que se rompen dos semanas consecutivas de descensos. La última referencia en conocerse fue el índice de indicadores adelantados de la Conference Board, que en agosto subió un 0,3%, por encima del alza del 0,1% de julio. La cifra supera las expectativas del mercado.
En el plano económico también fueron noticia el presidente estadounidense, Barack Obama, y el multimillonario inversor Warren Buffett. Mientras el primero se despachó en la ONU con unas declaraciones optimistas sobre el estado de salud de la economía global, el segundo advirtió de que EEUU sigue en recesión.
En materia empresarial destacaronn las acciones de RIM (+0,1%), en positivo después de que el fabricante de BlackBerry anunciara que prepara ya el lanzamiento de su nueva tableta, destinada a competir con el iPad de Apple (+0,4%).

