El selectivo nacional ha cerrado prácticamente plano, pese a que recupera el mismo terreno que esta mañana parecía perdido y todo gracias a Wall Street. El S&P 500 se ha colocado por encima de los 1.270 puntos, resistencia clave por ser la media de 200 sesiones que, de ser superada al cierre, podría ser el comienzo de una escalada alcista. A esta hora, al cierre de Europa, Wall Street sigue aumentando sus ganancias que superan ya los dos puntos porcentuales. No es de extrañar, por tanto, que el efecto arrastre haya llegado a la Plaza de la Lealtad donde el Ibex 35 ha cerrado arriba un 0,10, en los 8.732 puntos. El número 36 de la discordia, la cadena de supermercados Día, retrocede un 0,75% en su segunda jornada de cotización.

Indra, Acerinox y Arcelor Mittal –que trata de enmendar errores pasados con esa pérdida de valor de un 50% en 2011- encabezan el selectivo con subidas en el entorno del 2,50%. Al otro lado de la balanza se colocan la constructora Acciona y BME con pérdidas aproximadas del punto y medio porcentual.

Los blue chips sostienen hoy las ganancias. Telefónica que sube un 0,37% es quizás el más discreto entre los grandes. BBVA, por su parte, se coloca de vuelta por encima de los 6,80 euros con una subida del 0,59%, mientras que el Banco Santander sube un 0,94%, hasta recuperar los 6 euros por acción.

2012 ha dado el pistoletazo de salida, además, a una nueva tanda de reparto de dividendos. Si ayer era el turno de Red Eléctrica y Faes Farma, hoy tocaba a Cie Automotive, compañía que mantendrá el flujo de dinero hacia los accionistas con un dividendo de 0,09 euros por acción que supondrán para la compañía unos 10,26 millones de euros. Ha cerrado en el mercado continuo con un repunte del 1,26%.


Alemania, despega
Los datos macroeconómicos acompañan a Berlín después de conocer el buen dato de paro a cierre de 2011 –y por contraposición al español- que roza el pleno empleo. El Dax germano lleva toda la jornada apostando a la contra de Europa y cierra finalmente con unas ganancias del 1,45%, hasta los 6.164 puntos. El Cac 40, algo más moderado, sube un 0,64%, mientras que el Footsie londinense cierra su primer día de negociación del año entrante con repuntes considerables del 2,20%, hasta los 5.695 enteros y es que tenía que recuperar el terreno perdido…

Cuestión diferente es ya la prima de riesgo que lejos de irse reduciendo conforme se dan a conocer los recortes del nuevo gobierno ha vuelto a repuntar a última hora de la tarde hasta los 338 puntos básicos. Por su parte, el bono español a diez años se coloca en el 5,38% de rentabilidad exigida con una escalada del 3,5% en la jornada de hoy.

Y en terreno de materias primas, ojo a la escalada del petróleo. Las tensiones provocadas por Irán y el lanzamiento “en pruebas”, tal y como asegura el gobierno del país, de dos misiles nucleares a una zona de alta importancia petrolífera están provocando una escalada alcista en el precio del crudo. El oil Texas ha superado por primera vez en mucho tiempo los 100 dólares el barril.