Continúa la incertidumbre en los índices internacionales. La economía americana sigue sin dar el paso definitivo que tranquilice a los mercados y aunque el Ibex 35 aguanta el rango de los 10.100 puntos, lo cierto es que la sensación de pasito hacia atrás que está dejando la mayor economía del mundo está impidiendo una continuidad alcista; todo ello pese a conocerse la semana pasada que el PIB de Estados Unidos creció un 1,6%, frente al 1,4% esperado por los analistas.
 
En el apartado doméstico, el Instituto Nacional de Estadística anunció una tasa interanual del índice de precios de consumo armonizado en su versión adelantada del 1,8 por ciento, lo que supone una décima menos que en julio.
 
Entre los valores financieros más importantes del parqué, Santander y BBVA han cerrado la jornada en negativo con ligeras pérdidas, plano practicamente, tras haber cotizado en el lado verde de la tabla durante buena parte de la sesión. El banco presidido por Emilio Botín se ha dejado un 0,09% mientras que el de Francisco González, un 0,07%.
 
Del banco Santander, por cierto conocimos el viernes un acuerdo con HSBC para adquirir una cartera de financiación de automóviles en EEUU por un monto que rondaría los 4.000 millones de dólares.
 
Entre los demás grandes valores tan sólo Iberdrola consigue acabar la jornada en positivo tras apuntarse un alza del 0,49%.
 
Peor suerte corren Telefónica (-0,34%) y Repsol (-0,47%). De esta última. La Vanguardia publicó hoy tiene un acuerdo con Gas Natural para realizar prospecciones en la Costa del Sol para la obtención de gas. Las primeras perforaciones, según el periódico, se producirían en la primera mitad de 2011.
 
Sin embargo los valores que peor rendimiento han mostrado han sido Abengoa (-1,37%), Técnicas Reunidas (-1,03%) y Endesa (-0,89%).
 
El lado positivo lo han protagonizado Ferrovial (+1,08%), OHL (+1,05%) e Indra (1,04%).
 
En cuanto al mercado continuo los recortes más importantes son para Befesa, Reyal Urbis y Grupo Távex, mientras que las primeras posiciones del verde las ocupan Nyesa, GAM y Fersa.