La jornada amanecía en negativo y con los principales mercados europeos operando prácticamente plano. El impulso ha llegado con la nueva batería de medidas que pretende adoptar el gobierno americano. Barack Obama apuesta combinación de recortes de impuestos de negocios y de programas de infraestructuras para la reactivación de la economía estadounidense.
 
Otros factores que han ayudado al repunte según Raquel Blázquez, analista de Ibercaja Gestión, han sido el Tesoro portugués, que colocó hoy 1.039 millones de euros en sendas emisiones de bonos a tres y diez años y un artículo publicado en Bloomberg en el que se afirma que los bancos centrales estarían comprando deuda de Irlanda, Grecia y Portugal.
 
Todo ello a la espera de una de las referencias macroeconómicas más importantes del mes, el libro beige de la FED que repasa la situación general de la economía estadounidense y que se hará público a las 8 de la tarde hora española.
 
Así las cosas los grandes valores financieros del parqué acaban la jornada en verde; por encima del punto porcentual se sitúan las alzas del Banco Santander (+1,58%) mientras que el BBVA se queda con alzas del 0,88%.
 
Entre los demás grandes valores destacan las alzas de Iberdrola (+1,24%). También en positivo se quedan Repsol (+0,75%) y Telefónica (+0,56%)
 
Sin embargo las alzas más abultadas han sido para Indra. La tecnológica ha sumado hoy un 2,62%. Esta compañía ha sido una de las más castigadas en los últimos meses y una de las más afectadas por el recorte del gobierno, principal cliente de la compañía.
 
Inditex y Arcelormittal acompañan a Indra en el podio por ese mismo orden. La textil suma por encima del 2% al cierre, mientras que la acerera se queda en los 1,9% de repunte.
 
Tan sólo dos valores han acabado la jornada en negativo. Gamesa, que sigue viviendo su particular vía crucis se ha dejado hoy un 1,23% mientras que Enagas se queda en el 0,2% de recorte.
 
En el mercado continuo Zeltia anunció hoy que el fármaco oncológico Yondelis de su filial biofarmacéutica Pharmamar había sido aprobado por las autoridades rusas para su comercialización contra el cáncer de ovario recurrente. Esto aúpa a la compañía a la parte alta de la tabla, junto con Fergo Aisa, la más destacada y Service P.S.
 
El protagonismo del lado negativo es para Sniace, SOS Corporación y Reyal Urbis.