El mercado estadounidense abre, como se esperaba, con caídas. Los inversores huyen despavoridos tras el anuncio de la posible retirada progresiva de estímulos económicos a finales de año por parte de la Fed. El Dow Jones cede un 1,03% hasta los 14.956 puntos, el Nasdaq un 1,24% y el S&P 500 un 1,24%. En el mercado de renta fija, en cambio, la rentabilidad del bono a 10 años sube al 2,40%, mientras que, en el de divisas, el euro-dólar cae a 1,32 unidades.


Wall Street profundiza las caídas iniciadas ayer luego que Ben Bernanke dejara la puerta abierta –más que nunca- a comenzar a reducir la compra de deuda pública y privada a partir de final de año. Además, el presidente de la Fed avisó de que el programa de estímulos actual –QE3- podría finalizar el próximo año debido a la mejora de sus previsiones económicas. Mientras la renta variable cae con fuerza, la rentabilidad del bono a 10 años de EEUU sube vertical. Todo ello a pesar de que

Bernanke lanzó un mensaje tranquilizador al insistir en que “una reducción de la tasa de paro al 6,5% tampoco implicaría una subida automática de los tipos de interés”. Además, el banquero apuntó que espera que “el desempleo del país se sitúe en el 7% cuando las compras de bonos lleguen a su fin”.

De momento, el dato que hoy hemos conocido del mercado laboral ha reflejado un aumento del desempleo semanal. En concreto, la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU aumentó en 18.000 y se situó la semana pasada en 354.000, informó hoy el Departamento de Trabajo. Los expertos consultados por Reuters esperaban que, por primera vez, las peticiones subieran hasta las 340.000, por encima de las 334.000 nuevas solicitudes de la semana previa. Además, también se dará a conocer las ventas de viviendas existentes, la Conference Board publicará el Leading Indicator y la estimación del PMI manufacturero del mes de junio.

En el plano empresarial, antes de la apertura hemos conocido los resultados de IHS. La compañía obtuvo unos ingresos de 418 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 8% desde el mismo período del año. Sus títulos se desploman un 6,40%.

Kroger también cede, aunque más moderadamente (1,51%) tras presentar sus cuentas del mismo periodo, en el cual, ganó un 9,6% más hasta los 481 millones de dólares.

Al cierre del mercado rendirán cuentas Oracle (-0,54%) y Tibco Software (-0,72%) lo harán tras el cierre del mercado.

Los títulos de Microsoft ceden un 1,27% después de las informaciones de prensa que apuntan a que el gigante tecnológico estaba planeando la adquisición de Nokia, aunque las negociaciones se han roto. Además, la compañía ha anunciado un cambio en su consola XboX One.

Sin salir del sector, Facebook ha convocado una rueda de prensa para hoy. No se espera que confirme el lanzamiento de ningún producto pero la mirada está puesta en las mejoras de las funciones de video de su aplicación de fotos, Instagram. Los títulos de la red social suben un 1,37%.