El mercado Nasdaq, donde negocian numerosas compañías de tecnología e Internet, retrocedió el 0,45 por ciento (7,76 puntos) y se ubicó en 1.731,24 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó un 2,15 por ciento (19,99 puntos) y quedó en 909,24 unidades.

Las acciones de los mayores bancos incluidos en el Dow Jones de Industriales perdieron parte de las ganancias que consiguieron el viernes y también registraron un fuerte descenso las acciones del fabricante automovilístico General Motors, con la perspectiva de que podría tener que reestructurarse bajo supervisión judicial.


Los títulos de Bank of America perdieron un 8,68 por ciento de valor y los de American Express bajaron el 8,31 por ciento, en tanto que JPMorgan Chase cedió un 7,99 por ciento y Citigroup descendió un 3,98 por ciento.

Esas y otras entidades habían logrado sólidas ganancias en la sesión anterior, después de que las autoridades reguladoras de EE.UU. determinaron que diez de las 19 entidades analizadas necesitan en conjunto 75.000 millones de dólares de capital adicional para afrontar un agravamiento de la recesión, menos de lo que se preveía.

Esa conclusión favorable, que ya se vislumbraba días antes del anuncio oficial, no ha logrado, sin embargo, afianzar la tendencia alcista en Wall Street, y reflejo de ello es que los principales indicadores bursátiles han cerrado en territorio positivo y negativo de forma alternativa en las últimas seis sesiones.

Al fuerte retroceso de las financieras, en un ambiente de toma de beneficios, se unió este lunes General Motors (GM), cuyas acciones bajaron el 10,56 por ciento o 17 centavos y cerraron a 1,44 dólares.

El consejero delegado de GM, Fritz Henderson, reiteró hoy que la quiebra de la empresa es "probable", pero aún así señaló que no mejorará la oferta a los tenedores de sus bonos para la reestructuración de la deuda.

La compañía necesita un acuerdo con el 90 por ciento de los dueños de esos títulos hasta el 26 de mayo o se verá obligada a declarar la quiebra el 1 de junio y tendrá que reorganizarse con el amparo de un tribunal.

Algo más positiva fue la jornada para las empresas de tecnologías, con alzas del 1,39 por ciento en el caso de IBM y del uno por ciento en Hewlett-Packard, en tanto que Intel avanzó el 0,52 por ciento.

Las acciones de la compañía Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados a nivel mundial y que difundirá el jueves sus resultados en los tres últimos meses, lograron un avance del 0,98 por ciento.

El barril de crudo de Texas terminó la sesión en el mercado de materias primas a un precio de 58,50 dólares, 13 centavos menos que el viernes, mientras que la deuda pública a diez años subía de valor y ofrecía una rentabilidad del 3,17 por ciento.