El mercado Nasdaq perdió un 2,81% (45,10 puntos), hasta 1.561,61 enteros y el selectivo S&P 500 cedió el 2,39% (19,93 puntos) y finalizó en 815,55.

El mercado neoyorquino cerró en negativo por segunda sesión consecutiva, tras haber acumulado cuatro sesiones de ganancias, debido a la inquietud que suscita la oleada de resultados trimestrales que desde hoy comenzaban a difundir las grandes empresas estadounidenses.

La compañía fabricante de aluminio Alcoa abría la temporada, aunque los inversores deberán esperar a mañana para operar con sus resultados en la mano, pues difundía sus cuentas tras el cierre de la sesión.

Alcoa perdió 74 millones de dólares en 2008 y 1.191 millones, o 1,49 dólares por acción, sólo en el último trimestre de ese año, y los analistas preveían pérdidas también en los tres primeros meses del presente ejercicio.

Sus acciones se depreciaron hoy un 1,52%, equivalente a 12 centavos, y cerraron a 7,79 dólares.

La jornada fue aún más desfavorable para otras empresas del sector industrial como General Electric y la química Dupont, cuyas acciones bajaron más de un 4% y también para la firma de maquinaria pesada Caterpillar, que registró un descenso del 5,94% en el valor de sus títulos.

Sin embargo, fue General Motors, con una caída del 11,89%, la que sufrió una mayor depreciación de sus acciones entre las 30 empresas del Dow Jones de Industriales y sus papeles cerraron a 2 dólares.

El agudo descenso ocurrió entre noticias de que se han acelerado los preparativos para que tanto esa empresa como su rival Chrysler, que no cotiza en bolsa, se declaren en suspensión de pagos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó la pasada semana que GM tenía de plazo hasta el 1 de junio para presentar un plan de reestructuración más profundo que el que había diseñado si quería acceder a más fondos públicos o la empresa tendría que declararse en suspensión de pagos y reorganizarse bajo supervisión judicial.

Las compañías Exxon Mobil y Chevron, las mayores petroleras estadounidenses, también cerraron la sesión en territorio negativo, en una jornada en la que el precio del crudo de Texas bajó un 3,7% y quedó a 49,15 dólares el barril, 1,90 dólares más barato que el día anterior.

Las acciones de Exxon recortaron un 1,91% al precio anterior y finalizaron a 68,71 dólares, mientras que las de Chevron perdieron un 2,13% y cerraron a 68,40 dólares.

Los bonos de la deuda pública a diez años bajaban de precio y ofrecían una rentabilidad del 2,90 por ciento.