El mercado Nasdaq, en el que negocian numerosas empresas de tecnología e informática, perdió un 0,93% (-15,16 puntos), hasta los 1.606,71 enteros, y el selectivo S&P 500 cedió un 0,83% (-7,02 puntos) con respecto del viernes, para quedar en 835,48 unidades.

El mercado neoyorquino recuperó durante la última hora de negocios parte del terreno que perdía hacia la media sesión, aunque los inversores se hallan a la espera de conocer a partir de esta semana los resultados que obtuvieron las principales empresas de EE.UU. durante el primer trimestre del año.

Además de las cifras de ingresos y beneficios o pérdidas, el mercado estará muy atento a las perspectivas de negocio de las empresas para los meses venideros, lo que puede presionar a la baja o impulsar al alza el valor de sus acciones en el corto plazo.

La oleada de datos la abrirá este martes Alcoa, después de que concluya la sesión regular en Wall Street, y algunos analistas prevén que contabilizará una pérdida trimestral de 58 centavos por acción, comparado con una ganancia de 44 centavos en los primeros tres meses del año anterior.

Las acciones de esa empresa fabricante de aluminio se depreciaron este lunes un 3,18% ó 26 centavos y cerraron a 7,91 dólares.

Los bancos Citigroup y JPMorgan Chase, con un descenso del 4,56% y del 3,69%, respectivamente, en el valor de sus títulos, fueron las que registraron mayores retrocesos entre las 30 empresas del Dow Jones de Industriales.

En el lado positivo destacó General Motors (GM), cuyas acciones se revalorizaron el 8,1% y cerraron a 2,27 dólares mientras que los títulos de Ford, que no ha requerido fondos públicos a diferencia de la anterior y de la otra empresa rival, Chrysler, subieron el 16% y quedaron a 3,77 dólares.

Ford anunció hoy que había completado un plan de reestructuración de su deuda y como consecuencia la había reducido en 9.900 millones de dólares, desde los 25.800 millones a que ascendía en diciembre pasado, lo que le permitirá ahorrar unos 500 millones de dólares anuales en intereses.

Las acciones de Sun Microsystems se depreciaron un 22,5% en el Nasdaq, entre noticias de que IBM ha renunciado a seguir adelante con las negociaciones para una posible adquisición de esa compañía de tecnología, en una operación que se valoraba en unos 7.000 millones de dólares.

Los títulos de IBM bajaron un 0,65% y cerraron a 101,56 dólares.

El barril de crudo de Texas se depreció un 2,78% ó 1,46 dólares y terminó a 51,05 dólares en el mercado neoyorquino de materias primas.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años bajaban de precio y su rentabilidad se situaba en el 2,93 por ciento.