La sesión amaneció con buen tono hasta que los futuros de Wall Street hicieron presagiar lo que después se cumplió: el mal arranque de la primera bolsa del mundo. En EEUU los malos datos macroeconómicos y los resultados de Microsoft –que despedirá además a 5.000 trabajadores- no gustaron al mercado y como suele ocurrir, el pesimismo cruzó el charco y se instaló en Europa, en Londres el FTSE 100 cedió un 0,19%, El CAC 40 restó un 1,24%, el Dax alemán retrocedió un 0,79% y el Euro Stoxx 50 terminó con un recorte del 1,13%. El farolillo rojo del índice europeo se lo colgó hoy Nokia que perdió un 9,09% después de anunciar un recorte del 68% en sus beneficios en el cuarto trimestre. El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo registró un beneficio neto de 576 millones de euros frente a los 1.840 millones que ganó en igual periodo de un año antes. Castigo importante también en el día de hoy para dos valores automovilísticos, Renault se dejó un 7,31% y Daimler perdió un 5,46%. Y es que los problemas acechan cada día de manera más fuerte al sector, hoy publicó la prensa italiana que el grupo automovilístico italiano Fiat estaría trabajando desde hace un mes para obtener de los bancos una línea de crédito de hasta 5.000 millones de euros. En cabeza se situaron Société Generale que recuperó un 6,71%, Allianz que se revalorizó un 4,85% e ING que ganó un 4,35%. 

De vuelta a casa, tan sólo un puñado de valores consiguió cerrar filas vestido de verde. Sacyr Vallehermoso lideró las ganancias con un repunte del 1,69%. Sin embargo sus compañeras de sector no lo hicieron tan bien, Acciona perdió un 2,20%, ACS se dejó un 1,87%, FCC retrocedió un 1,83%, OHL restó u n 1,68% y Ferrovial retrocedió un 1,47%. También fue un día positivo para Abertis que avanzó un 0,91%.después de reconocer hoy que registrará un beneficio neto "algo inferior" en 2008 en comparación a 2007 en los resultados que presentará el próximo mes de febrero, fundamentalmente por el descenso de los tráficos de las autopistas a su vez derivado de la actual situación. Grifols volvió a demostrar su fortaleza al ganar un 0,21%, Enagás repuntó un 1,16%, Telecinco ganó un 0,15% e Iberdrola Renovables se revalorizó un 0,65%. 

La matriz logró salvar el tipo al recuperar un 0,17%. Comportamiento dispar entre los demás blue chips porque Repsol YPF sumó un 0,44%. La española restó credibilidad a la posibilidad de que Libia nacionalice las empresas petroleras extranjeras que operan en el país y es que el líder libio, Muamar el Gadafi anunció que su país "estudia la nacionalización de las empresas extranjeras de petróleo debido a la caída de los precios". Las matildes perdieron hoy un 1,42% y los dos grandes bancos volvieron a vivir una sesión para olvidar: Santander retrocedió un 0,56% y BBVA restó al cierre un 0,92%. 


Gráfico Ibex 35

Caen los bancos mientras el Gobierno mantiene que si es necesario apoyará a las entidades financieras: El secretario de Estado de Economía , David Vegara, aseguró que si el Ejecutivo español no ha entrado en el capital de una entidad financiera es porque en este momento no ha sido necesario, pero reconoció que lo haría si fuera necesario. La banca mediana se tiñó igualmente de rojo y los inversores prestaron especial atención a Bankinter que hizo públicos sus resultados: Bakinter obtuvo un beneficio neto atribuido de 252,4 millones de euros en 2008, el 30,2 por ciento menos que en 2007, por la ausencia en las cuentas de 2008, de los ingresos extraordinarios anotados en el ejercicio anterior. La morosidad del banco se multiplicó por 3,5 veces en comparación interanual, al pasar del 0,36% al 1,34% al cierre del ejercicio y aún así se mantiene por debajo de la media del sector. Así las cosas sus títulos cedieron un 0,64%. Banesto nadó a contra corriente y recuperó un 1,34%, Sabadell se dejó un 1,20% y Popular recortó un 0,20%.

El farolillo rojo de la sesión se lo colgó Cintra que perdió un 8,96%. Mapfre se situó otro día más entre las compañías más penalizadas del parqué, la aseguradora cedió hoy un 4,09%. Acerinox se situó entre los peores del día al perder un 3,26% acompañada de algunos valores energéticos, Endesa retrocedió un 3,02% y Gas Natural perdió un 2,78%. Unión Fenosa por su parte se dejó un 1,09% y Red Eléctrica restó un 0,62% Otro de los valores que perdió hoy posiciones fue Inditex que restó un 0,74% después de que JP Morgan revisara a la baja el precio objetivo de la española de 34 a 33 euros aunque mantiene su recomendación de sobreponderar. Tampoco logró cerrar en positivo Criteria y es que el holding de participadas de La Caixa recibió el castigo de los inversores después de que la entidad catalana arrancara hoy una emisión de deuda subordinada de 2.500 millones de euros a un plazo de diez años.
En el mercado continuo quien mejor lo hizo fue Natra que recuperó un 5% y la cruz se la llevó Inmobiliaria Colonial que perdió un 6,08%.