El mercado estadounidense reabre hoy sus puertas tras un largo fin de semana –ayer estuvo cerrado por la festividad del día de Martin Luther King-. Tras acercarse a los máximos de 5 años el viernes, hoy el Dow Jones cede un 0,03%. También en negativo encontramos al Nasdaq (0,01%), gracias a RIM y a la espera de las cuentas de Google e IBM.El S&P 500, por su parte, sube un 0,28%. Los inversores descuentan que hoy los políticos estadounidenses aplazarán hasta mayo la decisión sobre el techo de deuda. En el mercado de divisas, el euro-dólar se mantiene en las 1,33 unidades.

Los mercados no encuentran una dirección clara antes de que se conozcan las cuentas de Google e IBM, que darán señales sobre las perspectivas de las empresas globales. De momento, los títulos de Google suben un 0,25%, mientras IBM sube un 0,07%. Antes de la apertura ya se han conocido las cuentas de Verizon, Travelers y Johnson & Johnson.

La aseguradora Travelers comunicó una caída en sus beneficios trimestrales a la mitad, golpeada por mayores pérdidas derivadas del huracán Sandy. Si bien, Travelers pronosticó mayores primas en todo su negocio, lo que priman los inversores. Las acciones suben un 4,10%.

Verizon ganó un 63,6% menos en 2012 tras duplicar pérdidas en el cuarto trimestre. Sus acciones suben un 0,74%. Se espera que las cuentas del cuarto trimestre de los operadores de móviles muestren complicaciones en los márgenes de beneficio.

Por su parte, Johnson & Johnson comunicó que en 2013 ganó un 12,2% más tras multiplicar por doce su beneficio en el cuarto trimestre, pero sus acciones se tiñen de rojo y ceden un 0,42%.

A destacar la subida del 8% hasta los 17,12 dólares de Research In Motion (RIM), que ya superan los máximos de 13 meses después de que su presidente ejecutivo asegurara que la empresa podría considerar alianzas estratégicas con otras empresas tras la puesta en marcha de dispositivos alimentados por el nuevo sistema operativo de RIM, BlackBerry 10.

En cambio, tras las fuertes subidas registradas el viernes al calor de los resultados del tercer trimestre, hoy Morgan Stanley comienza a desinflarse y cede un 0,58% en la pre-apertura.

Además, el techo de deuda de Estados Unidos -16,4 billones de dólares-, excedido desde el 31 de diciembre pasado, podría ser suspendido hasta el 18 de mayo de acuerdo con un documento presentado el lunes por los republicanos en la Cámara de Representantes. Ese límite legal siempre debe ser aprobado por el Congreso para que el gobierno estadounidense pueda seguir endeudándose en los mercados y evitar el default.