La primera de ellas, Bank of America, ha sido la que mejor comportamiento ha tenido , lleva un año bastante bueno con una subida bastante sostenida. Intel destaca por su posición fuerte en el mercado y es una compañía que está haciendo bien los deberes en tanto que sobre Dell pesan los rumores de que se va a comprar la compañía, lo que la ha llevado a tener un buen comportamiento. Ojeda cree que los resultados serán buenos “porque las previsiones eran tan malas que es muy fácil batir las expectativas”. Este experto destacaría el sector financiero “porque la economía americana comenzará a crecer y será el sector que de alegría, además el sector petrolífero y posteriormente las tecnológicas, donde este año habrá una batalla impresionante”.

Centrándose en el sector tecnológico, Ojeda reconoce que Apple está acostumbrada a que todos los productos que saca tengan una demanda brutal “y no está preparado para una situación a partir de la cual la demanda del Iphone 5 ha caído de forma brusca. Los avances tecnológicos tampoco justifican el incremento de las ventas”. Es ahora – prosigue Ojeda- cuando se echa en falta a Steve Jobs “porque Tim Cook es un gran gestor pero Jobs tenía la capacidad de hacer creer que si no comprabas el nuevo producto no tenías la última tecnología”. Y además, entra en juego la tremenda competencia de Samsung que hará que haya que ser cauto con la compañía de la manzana.
Eso sí, Apple sigue teniendo recorrido, subirá y lo hará con fuerza, no tiene deuda “con lo que siempre dará resultados fantásticos pero son tan elevadas las expectativas que se tiene sobre la compañía, que es complicado batirlas. Google tiene posición de absoluto dominio y su posición es tal que puede permitirse lujos que otras compañías no pueden. Además, aunque tienen unos gestores de primera línea, les falta dar el salto para que todo el mundo les conozca”.

En cuanto a la parte macro, “creo que la tensión con el Fiscal Cliff ha sido de tal magnitud que tenía que salir en el discurso de Obama, con el tema económico no ha querido echar más leña al fuego porque los datos macro han sido muy positivos. Las demanda de empleo por debajo de las 650.00 unidades, sector de la construcción está creciendo, ventas minoritas han crecido, producción industrial también…está claro que todo esto se hubiera ido al traste si el Fiscal Cliff no se hubiera resuelto. Los datos macro en Usa son esperanzadores e invitan al optimismo”.

En China se ha vuelto a activar la economía y “durante el primer semestre todo apunta a que seguirá siendo así. Desde Nomura anuncian que el segundo semestre caerá la producción a niveles del 7%. Tiene su propios demonios: mayor diferencia entre ricos y pobres, problemas con la inflación enorme y todo esto lo tienen sostenido, porque al ser una economía intervenida se dice que hacer y qué dejar de hacer”.

En nuestro país, todavía pendientes del rescate. Lo cierto es que 350 puntos es asumible pero siempre y cuando las cosas cambien a mejor de una forma rápida. Sin embargo, la economía española no crecerá en el corto plazo de forma que seguiremos financiándonos y ya nos cuesta mucho, no por los costes, sino que no podemos pedir más esfuerzos a los españoles. Si el gobierno sin pedir el rescate ya tiene muchos problemas internos, si lo pide, lo que nos vendrá será muy complicado de gestionar. El problema está en que la economía no crezca al ritmo que él quiere. En Alemania, Merkel ha perdido en las elecciones la Baja Sajonia con lo que perderá su discurso de forma más restrictiva.

Este trimestre tenemos reunión del Eurogrupo. Juncker se marcha, todo apunta a que el candidato holandés tomará posesión del cargo, es una persona bastante capaz. Tenemos Davos que será un laboratorio de ideas de hacia dónde irá la economía. Ya hemos tenido las elecciones en la Baja Sajonia, que Merkel haya perdido es muy importante en lo que nos afecta por el tema del rescate, y no hay que olvidar que EEUU tiene que solucionar de forma definitiva el techo de su deuda.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información