Vytrus Biotech ha presentado hoy en directo los resultados de los nueve primeros meses de 2025. Durante la retransmisión Albert Jané (CEO y cofundador), Óscar Expósito (CSO y cofundador) y Jordi Rovira (CFO), han repasado el desempeño económico, los avances tecnológicos y los retos estratégicos de la compañía.
Jané ha abierto la presentación recordando que Vytrus, fundada en 2009, se ha consolidado en los últimos años como una empresa “rentable, sólida y con una tecnología única en el mundo”, especializada en ingredientes cosméticos de alto valor añadido basados en cultivo de células madre vegetales.
Durante los tres primeros trimestres de 2025, Vytrus ha alcanzado una cifra de negocio de 6,45 millones de euros, un 75 % más que en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA se duplicó hasta los 3,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 120 % y un margen del 49,6 %, muy superior al 39,4 % de septiembre de 2024.
Rovira apuntó que “Hemos multiplicado ventas y beneficios, y lo más importante: estamos generando caja a niveles comparables a empresas mucho más grandes.”
El crecimiento ha estado impulsado por la expansión de la comercialización directa en España y Francia, así como por la fuerte aceptación de los productos que incorporan la tecnología de Exosomic Peptides, especialmente en las líneas anti-aging y capilar, que han mostrado el mejor comportamiento del año.
Vytrus sigue creciendo en todas las áreas geográficas donde opera. Las ventas en la Unión Europea, incluyendo España, aumentaron un 80% hasta septiembre de 2025. Por su parte, EE. UU. cerró el mismo periodo con un crecimiento del 63% respecto a 2024. La zona Asia-Pacífico obtuvo así mismo un incremento de ventas del 119%, liderada por la gran evolución del mercado en India. Por su parte, el área de Latinoamérica moderó su crecimiento hasta el 12%, siendo compensando este por la buena evolución del resto del mundo con un crecimiento del 38%. Vytrus ya ha vendido sus productos en un total de 49 países.
Durante la presentación, Expósito, CSO profundizó en el papel central que están teniendo los exosomas y los péptidos en la nueva cosmética de longevidad. Expósito explicó que la industria está entrando en “una etapa donde la innovación real ocurre a nivel celular y molecular”, y destacó que en Vytrus han identificado millones de exosomas y miles de péptidos clave en sus ingredientes.
Con estos resultados, Vytrus avanza con paso firme hacia los objetivos de su Plan Estratégico 2024-2027, que prevé alcanzar 12 millones de euros de ingresos y 5 millones de EBITDA en 2027.
Respondiendo a los inversores
Durante el encuentro, los inversores pudieron formular preguntas directamente a los directivos, entre las que se incluyen:
¿Piensan exportar a más países, o por contra piensan mejorar y reforzar en los países que están actualmente?
La dinámica de la empresa es ir incrementando su presencia en más países de forma natural. Sin embargo, la mayor parte de nuestro esfuerzo comercial va focalizarse en incrementar nuestra cuota en los principales mercados cosméticos del mundo: USA, Europa, China, India, Japón, Brasil…
Con el fuerte crecimiento experimentado en la compañía, ¿cómo se encuentra a día de hoy a nivel de capacidad productiva?
Efectivamente las tasas de crecimiento actuales son todo un reto para nuestro equipo de producción y logística. En este sentido hemos redoblado esfuerzos invirtiendo en más personal y maquinaria industrial, ampliando nuestras actuales instalaciones y optimizanso su capacidad productiva para absorber la demanda creciente de nuestros clientes, mientras en paralelo construimos las instalaciones de la nueva planta productiva.
¿Tienen en perspectiva alguna adquisición?
Dentro de la estrategia inorgánica de Vytrus Biotech, seguimos realizando un scouting de empresas targets que puedan aportar la diversificación tecnológica que entendemos clave en nuestra estrategia de futuro. Ya sea vía alianzas, joint ventures o adquisición directa de los potenciales targets es un camino que estamos desarrollando “sin prisa, pero sin pausa”. Sin perder el foco en el crecimiento orgánico y con el convencimiento que en el momento en que demos el paso el resultado tiene que ser la generación de más valor para el accionista.
¿Cómo veis a Vytrus en 10 años, como una compañía independiente o integrada en algún grupo del sector cosmético, salud, etc?
10 años son muchos y estamos en un sector y un mundo muy cambiantes. Preferimos mirar a ciclos más cortos de 4 años y ahora mismo en este periodo la voluntad es seguir siendo una compañía independiente y multitecnológica que sea un proveedor líder a nivel internacional en el sector de los ingredientes activos cosméticos de alto valor añadido.
¿Pueden concretar por qué el standard de ESG de VYT puede afectar a operaciones de M&A?
No sólo la parte de ESG es importante en un proceso de M&A con otras compañías. El target que estamos buscando son empresas que tengan los mismo valores y puntos fuertes que Vytrus, tanto a nivel de innovación, tecnología sostenible y de alto valor añadido. Con este perfil de empresas además de compartir los valores también pueden surgir sinergias comerciales que sean un win win para las dos partes del M&A.
Alguna vez habéis comentado que el crecimiento se producía en ciclos, con periodos de un mayor crecimiento seguidos por periodos mas moderados. ¿Podríamos esperar un 2026 mucho más moderado?
Somos una empresa de base tecnológica, pero nuestro modelo de negocio es industrial. Esto significa que crecimientos del 75% como el que tenemos a septiembre de 2025, son muy difíciles de replicar cada año. Nuestro proceso de venta con grandes clientes es largo y eso a menudo trae crecimientos que se parecen más a una forma de escalera que a subir una montaña con sus subidas y bajadas. Aunque no adelantamos previsiones de crecimiento de un año para otro, nuestro compromiso es siempre crecer a doble dígito anual y llegar lo antes posible a los objetivos marcados en el plan estratégico para 2027.
¿Nos podríais dar más detalles sobre Bioadapt, la fórmula ganadora del Cosmetorium 2025?
BIOADAPT, es una fórmula exclusiva de Vytrus Biotech a partir de 4 de sus activos biotecnológicos de origen vegetal y fue reconocida el 23 de octubre con el Primer Premio a la Formulación en la feria de referencia en el sector cosmético español, Cosmetorium 2025. BIOADAPT se hizo con el premio gracias a su innovadora propuesta con una formulación biotecnológica modular e inclusiva que redefine el concepto de personalización cosmética. BIOADAPT aborda de manera integral los 14 mecanismos del envejecimiento cutáneo mediante la acción sinérgica de células madre vegetales, exosomas y péptidos naturales, ofreciendo una solución completa para el cuidado y rejuvenecimiento de la piel.
Ya que la estrategia de vender directamente sin distribuidor en Francia y España está funcionando bien, ¿está previsto hacer algo parecido en algún otro país?
España y Francia son nuestros mercados naturales y con el aumento de dimensión de Vytrus era un paso que teníamos que hacer de forma natural. En otros territorios nos sentimos muy cómodos con los distribuidores que nos complementan y son garantía de un crecimiento sostenido en sus países.

