1997, Ibex 35 y Cac 40; 1992, Athens Composite. El sol que calienta el sur de Europa, hace lo propio con sus índices bursátiles. Hay que retrotraerse más de veinte años atrás en el caso de la Bolsa de Atenas para ver un cierre al nivel actual e ídem para el selectivo nacional que parece no querer encontrar un soporte en el que reposar nuestros ánimos vendedores. BBVA, por su parte, ha venido a colmar el vaso en su informe presentado en Nueva York en el que asegura que las tensiones por las que atraviesa actualmente el viejo continente son superiores a las vividas “durante la crisis de Lehman Brothers” -para que luego nos llamen alarmistas-. 
 
Apelaban ayer a la responsabilidad el señor Iranzo y el señor Requeijo durante una comida con periodistas para presentar el anuario del Colegio de Economistas del año 2011. “Los periodistas escribimos lo que ustedes nos cuentan...”, respondía un compañero de prensa y a la vista de los datos de sólo este lunes, contenerse roza casi la mentira. El spread de deuda cierra en 476 puntos básicos con el mercado, el bono español a diez años supera el 6,2% de rentabilidad exigida y las bolsas mundiales se desploman inmersas en una espiral volátil ininterminable. Estas son las cifras. Sin anestesias.


Bancos, el yugo del Ibex
El Ibex 35 sigue muy lastrado por el sector financiero, con pérdidas superiores a los 23.000 millones de euros este año, y una Bankia desplomada más de un 9% a cierre del lunes y va camino de valer la mitad de su precio de salida a bolsa. Desde el Colegio de Economistas hablan de “negligencia” en unos saltos al mercado de renta variable forzados y a toda prisa por parte del Banco de España. Con la entidad presidida por Goirigolzarri aparentemente “sin suelo”, las entidades 'solventes' mantienen la esperanza de volver a niveles de hace tan sólo un par de años, más allá de los 7 euros, como reconocía Roberto Moro, de Apta Negocios.

“La mayoría” de los fondos de inversión que invierten en el mercado español “están en negativo en lo que va de año, aunque algunos, de stock pickers, caen una tercera parte de lo que cae el Ibex 35, esto es debido a que no han tenido financieras en sus carteras”, asegura José María Luna, director de Análisis de Profim EAFI. Respecto al 1 de enero, el selectivo cede casi un 22% con pérdidas especialmente significativas en el caso de Sacyr Vallehermoso, con pérdidas del 80%, y Gamesa, la compañía de aerogeneradores, que cede más del 70%, aunque a nadie se le escapa que de sus bandazos no vive el Ibex.

El Ibex 35 cotiza a niveles de 1997, en los 6.800 enteros; al igual que lo hace el Cac 40, a cierre del lunes en 3.057 puntos, tras retroceder un 2,29% y donde Crédit Agricole se lleva la palma con una caída superior al 24% desde que comenzara el año con una capitalización que va más allá de los 8.100 millones de euros (pérdidas más moderadas, sin embargo, para BNP Paribas, -9%, y Société Généralé, -6%).

CUADRO: MAYORES CAÍDAS CAC 40 (FUENTE: LES ECHOS)


Peor aún es la situación en Atenas, cuyo selectivo se coloca por debajo de 590 puntos, niveles que no se veían desde hace dos décadas. No es para menos teniendo en cuenta los toques -nada sutiles- que tanto desde Alemania (a pesar de ser el principal tenedor de deuda helena) como desde Bruselas han dado a Grecia para que abandone sin mayor dilación la eurozona. Ese fue este lunes el lastre de los mercados y veremos por cuánto tiempo soportan las maltrechas economías comunitarias esta volatilidad incesante.

Y es que los 6.800 puntos han dado lugar a un “Ibex 35 de chicharros”, tal y como ha recogido nuestra compañera Ana Lineras en la Zona Premium de Estrategias de Inversión. “Casi un 80% de sus 35 empresas no alcanzan los 10.000 millones. Esa, en teoría es la la capitalización mínima que, teóricamente, tiene que tener una cotizada para considerarse un blue chip”.

Son 27 las compañías que no llegan ni tan siquiera a ese rango de capitalización, después de que el selectivo se haya dejado por el camino 85.000 millones de euros. Hoy el Ibex 35 vale la mitad de lo que 'costaba' hace cinco años: se compra 'todo' por 340.000 millones de euros.

De entre estos 'chicharros' hay cuatro financieras: Bankinter, Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell, con la CAM incluida.

COMPARATIVA CAC 40, DAX XETRA, DOW JONES (FUENTE:YAHOO FINANCE)



¿Niveles aún inferiores?

Si bien los analistas coinciden en que el selectivo se encuentra dibujando un movimiento lateral, hay quien no descarta una ruptura a la baja del soporte de los 6.700 enteros...y la hecatombe. “Estamos al borde de perforar el nivel más importante de los últimos meses”, asegura Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse.

Este lunes, el selectivo abrió “un hueco a la baja en 7.000 puntos. A corto plazo consituiría el primer nivel de referencia, a un 2,5% desde los niveles actuales”, afirma desde Renta 4, Eduardo Faus. Como siempre, se recomienda tener en cuenta a los principales índices de referencia, fuertes entre los fuertes, como Wall Street. Según Marín, “si vemos al S&P 500 perdiendo los 1.300 puntos y al Dow Jones haciendo lo mismo sobre los 12.600-12.700 puntos “entraremos en una dinamización mucho más fuerte de los movimientos bajistas de los mercados Europeos”.

Esto dejaría al Ibex a las puertas de perder los 6.700 enteros lo que “abriría la puerta a un posible tramo bajista con objetivo en los 5.500 puntos”.

IBEX 35 (FUENTE: RENTA 4)