No hay nada que guste más en un fatídico lunes de vuelta al trabajo que las compras. Los inversores estadounidenses se han levantado optimistas y llevan a sus principales indicadores a terreno positivo después de las pérdidas registradas el pasado viernes. Así, los futuros del Dow Jones rebotan del orden del 1,20%, en línea con el S&P 500 y ligeramente por encima lo hacen los del tecnológico Nasdaq que suman un 1,4% al alza.

Destaca el sector financiero donde las acciones de Bank of America y JPMorgan Chase se revalorizan más de un 3%, y un 2,4% las de Citigroup.

Mientras Estados Unidos celebra este ‘Día de Colón’, en Europa la actividad es frenética. Al acuerdo sobre Grecia alcanzado este mismo fin de semana entre la canciller Merkel y el presidente galo Nicolas Sarkozy, se suma la nacionalización del 100% del banco franco-belga Dexia y la ola de recapitalizaciones a las puertas del viejo continente.

Con todo ello como telón de fondo, el euro está cogiendo más que fuerza frente al dólar aupado por la decisión –parece que acuerdo definitivo- entre París y Berlín. Sube hasta el 1,36 en tan sólo una jornada con un rebote del 1,31% a media sesión. El yuan, por su parte, alcanzó un nuevo récord frente al dólar el lunes, con una subida del 30% sobre el dólar.

Importante crecimiento también para las commodities que siguen avanzando posiciones una vez que, de momento, la marea está más calmada. El crudo Brent subió por encima de los 106 dólares el barril, impulsado por el optimismo de que la demanda del mayor consumidor mundial, Estados Unidos, se mantendría una vez descarta una posible recesión de su economía y mientras que la zona euro se acercó a una resolución de la crisis de la deuda.

Superior Energy Services Inc (SPN.N) ha acordado la compra de Complete Production Services Inc (CPX.N) en una transacción en efectivo y en acciones valorado en 2,7 millones de dólares.