A IAG le crecen los enanos. El 50% español de esta compañía, es decir, Iberia se encuentra inmersa en una batalla entre sus dirigentes y el personal que no parece tener fin y ahora, para más INRI, el consejo de administración de Vueling rechaza la oferta de compra que había lanzado IAG sobre ella. El máximo órgano de gobierno de Vueling cree que los 7 euros por título que ofrece su matriz no ponen en valor a la compañía y presiona a IAG para que aumente el precio. De hecho, actualmente los títulos de la low cost cotizan por encima de este precio y más aún hoy, que parece que los inversores presionan también que la acción de Vueling suba para que IAG mejore su oferta. Cuando la oferta se lanzó ofrecía una prima de emisión del 27,97%, ayer (que fue el día en el que se rechazó la oferta), el canje incurriría en unas minusvalías del 10,83%. Hoy Vueling
se revaloriza un 3,95% hasta los 8,16 euros. Técnicamente con la fuerte subida registrada en la apertura mejora considerablemente su aspecto tras batir la resistencia de los 7.97 euros, por lo que, “sus próximos objetivos son 8.26 y 8.44 euros”, indican desde BNP Paribas.


COTIZACIÓN VUELING:


IAG, por su parte, sube un 0,79% hasta los 2,79 euros. Este nivel es clave, pues es el objetivo del tercer impulso alcista. “Mientras no pierda los soportes de los 2,50 euros y 2,42 euros es alcista y se puede mantener en cartera”, considera David Galán, director de RV de Bolsa General.

COTIZACIÓN IAG:


Pero desde IAG creen que Vueling sólo se está haciendo de rogar y que finalmente cederá, aunque tengan que mejorar su oferta, como exigió ayer el consejo de Vueling, y algo que desde la matriz parecen no descartar. Otra opción para acabar de convencer a los accionistas de la low cost sería retirar la condición mínima de aceptación de la OPA, que actualmente exige que el 90% de las acciones que no controla IAG acepten la oferta.

Pero esta operación se complicaba desde el principio. Ya antes de que se lanzara la oferta pública las acciones de Vueling se dispararaban presionando el valor al alza lo que, lo que, a la hora de la presentación de la opa, restaba valor a la prima. Los rumores de información privilegiada circulaban por el mercado al observar que los títulos de Vueling subían un 21% los días previos a la oferta de IAG, mientras que en ese periodo el Ibex cayó un 6,5%.

Si finalmente, por H o por B la oferta de adquisición es aceptada -el 8 de abril es la fecha límite-, Iberia mantendrá su actual 48,7% de Vueling y el holding que a su vez integra, IAG, se quedará con el 54,15%.

Recordar que Vueling salió a cotizar el 1 de diciembre de 2006 a 30 euros. Hoy, casi 6 años después, la acción vale un 72,76% menos. De hecho, Vueling marcó mínimos históricos en octubre de 2008, al cotizar a 3 euros (un 90% por debajo del precio al que debutó en bolsa tan sólo dos años antes). Justo un año después de estrellarse en el parqué, el Grupo Planeta salía del accionariado y el título comenzaba a estabilizarse.