Tiempos en los que los abusos se daban frecuentemente por ese desconocimiento del pueblo hacia determinados aspectos, y quien hacía uso de la información privilegiada a menudo la usaba para su propio bien y no para el de los demás.

Sin embargo, eso poco a poco ha ido cambiando. Con la era de internet cualquiera puede descargarse un manual en formato pdf y leer aquello que antes solo se encontraba en esos ámbitos restringidos. No obstante, esto ha creado un efecto doble. Aunque por un lado ha ayudado, lo que nos encontramos es que muchos creen saber de algo que en realidad no saben más que lo que en ese pequeño documento han aprendido, pensando e incluso haciendo creer a los demás que son unos expertos en la materia, y por otro lado, aquellas profesiones que se valían de información de calidad y de primera mano, motivo de su existir parecen relegadas a una segunda parte ya que la información “útil” puede estar en las manos de cualquier lego, por lo que la ventaja competitiva en ese ámbito se ha reducido varios enteros.

A esto, además, tenemos que sumarle el hecho de que la pirámide de flujo de información se ha ido invirtiendo con el paso del tiempo. Donde antes el emperador era el inicio del flujo de información hacia el extenso pueblo, poco después los gremios especializados hasta llegar al día de hoy en el que todos tenemos que decir algo, aunque muchas veces no sea útil, se ha convertido en que la información que iba antes de uno a todos, hoy día se dirige de todos a todos.

¿Qué pasa actualmente hoy día con el trading?

Que si sumamos el hecho que veíamos antes de que cualquiera puede intentar enseñar a otros la profesión porque se cree que sabe más de lo que sabe, enseña información que ya está al alcance de todos y encima como vemos, son muchos los que están haciendo esto, ya que la pirámide de flujo de información se ha invertido, vemos que el caos en la materia está asegurado.

¿Cuál es el gran problema entonces a la hora de elegir un método de especulación?

Que actualmente todo el mundo utiliza las mismas herramientas al alcance de todos los participantes en el mercado. Podemos preguntarnos entonces. ¿cómo una profesión que se vale de la ventaja competitiva de la información la voy a poder desempeñar con plenas garantías si lo que veo yo lo están viendo millones de participantes a la vez sobre el mismo activo?. La respuesta, pero no se lo cuentes a nadie, con unas posibilidades de éxito muy bajas.

Y es que hoy día, cualquier persona puede adquirir esos conocimientos “suficientes”, de cualquier fuente, bien sea internet con esos archivos de la sabiduría pdf o incluso obteniendo información que los propios intermediarios financieros suministran con sus plataformas gratuitas…solo cobrando la comisión de intermediación. Todo un detalle.

Como bien dicen los periodistas, la información es poder, y si no tenemos algo más que el resto (más allá de lo que tantas veces se repite, control psicológico, etc) es difícil que podamos sacar algo más que el resto, esto es, nada.

Bien sabido es por muchos, que los traders profesionales, lejos de intentar mirar hacia va todo el mundo intentan aprovechar cualquier tipo de ventaja frente al resto de dos formas:

- Viendo información que ven pocos participantes o ninguno

- Viendo la información antes que el resto de los participantes

- Viendo la información de una forma diferente al resto

Si elegimos una de estas tres formas de acercarnos al mercado es posible que vayamos por el buen camino, ya que esa ventaja competitiva será con mucho un gran adelanto frente al resto. Como bien me decía Paulo Pinto, puedes leer su blog aquí, hace un tiempo. Hace años cuando los gráficos se tenían que hacer a mano para ver las posibles figuras, eso sí era una ventaja competitiva. ¿Cuánto cuesta ver un gráfico hoy día?, ni un segundo. Efectivamente, al igual que el resto.

Frente a todo esto, por supuesto, cada maestrillo tiene su librillo, pero lo que tenemos que intentar es volver a obtener esa ventaja competitiva. Con algunos de los tres puntos que hemos visto anteriormente.



Personalmente utilizo un tipo de gráficos que me la información de una forma diferente, con información que solo algunos participantes (Decir que ninguno sería un poco atrevido) puede ver. De tal forma que con esta información pueda ver cosas que con otras plataformas no se ven a simple vista. El factor más importante hoy día creo que sin duda es el volumen, por lo que todos los indicadores e información recogen esta variable.





Como sabes, puedes asistir a nuestra sala de trading durante una semana, para ver las herramientas que utilizamos con el mercado abierto (principalmente de 15:30 a 17:00) y ver si se puede o no, sacar algún partido extra a información que no está al alcance de todos. Si quieres verlo puedes pedir info aquí.

Buen trading.