Valores fuertes y débiles por técnico en el Ibex 35, ¿cuáles son?

El IBEX 35 sigue con los descensos anuales, a cuenta de la escasa mejora registra en el mes de julio del 0,71%, aunque, a decir verdad, eso es como ver el vaso medio vacío y no debería ser así. En lo que va de año, el selectivo español cede algo por encima del 7%, con peor comportamiento en el último mes que las principales bolsas europeas, básicamente por los impuestos a bancos y energéticas.

Para el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González, “el Ibex 35 Lucha por recuperar posiciones a partir de la directriz creciente que parte desde los mínimos del mes de marzo 2020. Sin embargo, el rebote es insuficiente mientras no comencemos a apreciar una superación de la resistencia de los 8.390 puntos. Mientras tanto, la debilidad domina el precio, lo que nos obliga a vigilar el último mínimo de los 7.764 puntos, así como la directriz creciente citada anteriormente, cuyas perforaciones, habilitaría una actualización de objetivos bajistas rumbo a los 7.287 puntos.

Ibex 35 en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Ibex 35 análisis técnico del indicador

Lo cierto es que los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión solo colocan al selectivo con una puntuación de apenas 2 puntos de los 10 posibles, frente a los 4 del CAC 40, los 3 del EURO STOXX 50 y el apenas punto del Dax de Frankfurt. De hecho, en modo bajista, solo marca como favorable su volumen de negocio, en ambas vertientes, que es creciente tanto a corto como a medio plazo.

En el lado negativo, la tendencia, a medio y largo plazo, que se muestra bajista, el momento total, lento y rápido, que es negativo y la volatilidad, a medio y largo plazo, que se muestra creciente en sus dos modalidades para el Ibex 35.

Entre los valores con mayor puntuación, encontramos a REE a Redeia con 9 de 10 de puntuación total, en el que lo negativo se concentra en la volatilidad, que, tanto a medio, como a largo plazo, es creciente, al igual que Acciona que marca tendencia, momento y volumen en positivo a medio y largo plazo.

Acciona indicadores premium de Ei

Le sigue con 8 puntos de los 10 posibles Solaria y Naturgy (Gas Natural), dos energéticas, fotovoltaica y de gas electricidad, que difieren en lo peor: para el caso de la primera el punto menor fuerte es el volumen de negocio, decreciente a medio y largo plazo, mientras que en el caso de la segunda es la volatilidad la que discrepa de lo bueno, ya que es creciente en sus dos vertientes al igual que el volumen de negocio a medio plazo.

En una zona todavía floreciente encontramos a Telefónica, a la que ya falla la tendencia a medio plazo que es bajista y también el volumen a ese plazo y la volatilidad en ambos. Hasta los 6 puntos alcanzan valores como Bankinter, Enagas o Banco Sabadell con Sacyr y Caixabank también en el grupo.

En la parte negativa lo peor con cero puntos, es decir con todos los indicadores en negativo desde la tendencia al volumen, pasando por el momento total o la volatilidad que se mueven a baja encontramos a Melia Hotels y a Fluidra

Con un escaso punto hasta 7 valores del Ibex, que van desde el BBVA, al que solo le sonríe el volumen de negocio a largo plazo, al igual que a Laboratorios Rovi, y al que se unen Banco Santander, EndesaAcerinox o ArcelorMittal En el caso del punto de Mapfrelo mejor para la volatilidad en sus dos vertientes, a medio y largo plazo.

Mapfre indicadores técnicos de Estrategias de Inversión

También en zona muy negativa, con apenas dos puntos encontramos a IAG (Iberia) y Amadeus. En el holding de aerolínea, lo positivo subyace en el indicador correspondiente a la tendencia a medio plazo, que es positivo, al igual que en el caso de la tecnológica.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.