Hay valores que se han comportado y se comportan, de facto, de forma claramente muy volátil en este 2023. Entre ellos podemos encontrar a Repsol, IAG (Iberia) e incluso a Grifols, capaces de lo mejor y de lo peor, incluso, en una sola sesión.
Pero a estas alturas del año bursátil, se da la circunstancia de que los valores que peor recorrido están teniendo este ejercicio dentro del Ibex 35 casi coinciden de forma exacta, con los valores que más pliegan posiciones desde máximos.
Entre los valores que más se alejan de sus mejores niveles anuales nos encontramos con Acciona. Además de farolillo rojo del selectivo, el valor recorta en el presente ejercicio desde sus máximos en este 2023, alcanzados a mediados de enero de este año la friolera de un 37%.
Un recorrido a la baja marcado por incluso por el segundo valor del Ibex que más pierde desde máximos y que es su filial de renovables. Se trata de Acciona Energías Renovables que cede un 34,5% desde sus mejores niveles del ejercicio alcanzados por el valor de renovables, que también alcanzaba a mediados de enero.
Sus recortes arrastran a la matriz en lo que va de año, a pesar de que, según los expertos se está mostrando este 2023 como un buen ejercicio en materia de infraestructuras. Y, en los últimos meses, tanto la caída del precio del gas en picado, como el elevado nivel de endeudamiento con tipos al alza, han llevado a los analistas a reducir drásticamente su recorrido bursátil, con las ventas ante las malas recomendaciones.
Incluso con el abandono, el pasado 28 de septiembre, del Euro Stoxx 600, uno de los índices europeos de referencia y que, trajo de la mano, la salida de fondo de inversión del valor, en especial de todos aquellos que replican ese índice, algo habitual cuando una compañía lo abandona.
El tercer valor que más pierde desde los máximos anuales es ArcelorMittal, aquejado de una caída desde sus mejores niveles del ejercicio del 33%. Desde sus mejores niveles de principios de marzo, su recorrido es claramente a la baja, y también se encuentra entre los peores en lo que llevamos de 2023.
Un valor, también muy castigado en las últimas semanas por las recomendaciones, los precios siderúrgicos a la baja están lastrando su cotización, con presiones de costes sobre los materiales y el incremento de las importaciones. Dice Morgan Stanley que el valor “puede tener dificultades para cerrar la brecha de valoración a corto plazo sin una inflexión en los beneficios”.
Y ya, por último, dos son los valores que ceden por encima del 32% desde sus mejores niveles en el presente ejercicio. Por un lado, Cellnex, sin duda el valor más castigado en las calificaciones en las últimas semanas, con precio objetivo claramente a la baja, desde esos niveles marcados a mediados de febrero de este año.
El endurecimiento monetario tiene mucho que ver, esa subida de los tipos que aqueja a la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones con gran necesidad de inversiones para la compra de torres. Ese apalancamiento lastra su cotización que vuelve a niveles de hace dos años.
Lo mismo sucede con Solaria, que cede un 32% desde los niveles de mayor cuantía, sus máximos alcanzados el 16 de enero de este año.
También claramente afectado por la subida de los tipos de interés, su retroceso también se ha visto implementado con avances importantes a modo de recuperación, que sin embargo no se han sostenido en el tiempo, marcado además, de forma significativa, por las posiciones cortas que todavía mantiene y que superan un 3,74% en su capital.
Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.
Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.