Urbas ha consolidado en 2021 la consecución de resultados positivos cerrando el ejercicio con unos beneficios de 66 millones de euros a nivel consolidado, lo que representa un incremento de más del 400% respecto al año anterior (12 millones de euros en 2020).

Tras la consolidación de las nuevas adquisiciones y la ampliación del perímetro de negocio, URBAS ha mejorado su eficiencia operativa y financiera generando sinergias y optimizando costes. Esta acertada estrategia de crecimiento ha traído aparejada un importante crecimiento en la facturación. URBAS ha multiplicado por 10 su cifra de negocio hasta superar los 200 millones de euros y situar el resultado bruto de explotación (EBITDA) en 26 millones de euros.

Paralelamente, el valor total del activo del balance de la compañía cotizada se sitúa en 1.170 millones de euros.

Por otro lado, tras la reordenación y reducción de la deuda corporativa (que ha pasado de 185 millones de euros a 59 millones), URBAS confirma una posición muy sólida para abordar su estrategia de expansión, diversificación e internacionalización. A ello ha contribuido la formalización de varias líneas de financiación con diferentes fondos de inversión, y la ejecución de los acuerdos con la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), operaciones que confirman la confianza del mercado en la capacidad de gestión de URBAS y en su modelo de negocio centrado en el crecimiento controlado, sostenible y rentable de todas sus líneas de actividad.

Por otro lado, y como consecuencia de la adquisición de nuevas compañías, URBAS ha integrado en sus cuentas un nivel de endeudamiento asociado íntegra y exclusivamente a la ejecución de proyectos. En este sentido, tras la cancelación desde el inicio de 2021 de deuda financiera por importe de 153 millones de euros, la compañía continúa analizando distintas opciones para la obtención de nuevos productos de financiación nacionales e internacionales; continuar con el proceso de reestructuración y refinanciación de la deuda financiera incorporada tras las adquisiciones de empresas; y la emisión de instrumentos de renta fija, tanto a corto como a medio (pagarés) y largo plazo (bonos).

Cabe destacar el Fondo de Maniobra o Working Capital, que ha mejorado en un 65% hasta situarse cerca de los 500 millones de euros, lo que garantiza el equilibrio, la estabilidad y la solvencia financiera de URBAS en el corto y largo plazo.

Con todo, la compañía presidida por Juan Antonio Acedo sigue una proyección ascendente que aporta certidumbre a largo plazo, y está inmersa en una nueva etapa de crecimiento, garantizada por un Consejo de Administración y un equipo gestor comprometidos con los resultados y con la creación de valor para los accionistas de URBAS.

Infraestructuras y Edificación

La línea de negocio ‘INFRAESTRUCTURAS Y EDIFICACIÓN’ lidera el crecimiento de la compañía con una cartera sólida de proyectos hasta 2024 por valor de casi 1.600 millones de euros. Tras la adquisición de la constructora vasca Murias, URBAS ha reforzado esta línea de negocio en 2021 con la compra de Joca, Urrutia y Ecisa.

El grupo mantiene un posicionamiento nacional e internacional muy relevante. Cerca del 30% de las obras en ejecución se están desarrollando fuera de España (Portugal, Panamá, Colombia, Bolivia, Argelia y Emiratos Árabes). URBAS es especialista en todos los ámbitos de la ingeniería y la construcción: obra civil, edificación residencial y no residencial, industrial, energía, proyectos concesionales y PPP (proyectos de colaboración público-privada).

Promoción Inmobiliaria

La ‘PROMOCIÓN INMOBILIARIA Y GESTIÓN DE SUELO’ es uno de los pilares sobre los que se ha construido la compañía, con más de 30.000 viviendas promovidas y construidas y un banco de suelo de calidad de 17 millones de metros cuadrados en zonas con alto potencial de demanda.

La hoja de ruta de URBAS prevé la entrega de 3.000 viviendas hasta 2024 y, conforme a lo previsto, en 2021 se han entregado 168.

Durante el pasado ejercicio, la compañía ha comprado la promotora–constructora Jaureguizar, posicionándose en el mercado vasco con una cartera de 2.400 viviendas. También en el mercado de build- to-rent con más de 1.100 viviendas en proyecto tras la compra de 'Alandulus Real Estate' –que ha aportado al pipeline de Urbas 620 viviendas– y en el segmento de las residencias de mayores fruto del acuerdo estratégico con la socimi belga ‘Care Property Invest’ para desarrollar proyectos ‘llave en mano’ con un valor potencial de 140 millones de euros.

Energía e Industria

A estas dos líneas de actividad se une la más reciente de ‘ENERGÍA E INDUSTRIA’ en la que URBAS entró en 2021 tras la compra de Sainsol, y por la que se ha especializado en autoconsumo fotovoltaico aplicándolo en los proyectos propios y de terceros que desarrolla en calidad de promotora residencial o constructora.

URBAS ha continuado avanzando en esta línea de negocio y ahora su objetivo es consolidar a la compañía como un actor clave en la transición energética global y crecer en autoconsumo, almacenamiento, generación de hidrógeno verde y desarrollo de proyectos renovables, hasta llevarlos a ready to build. Actualmente dispone de 10 proyectos de plantas solares y eólicas en España y Portugal con la permisología avanzada y la previsión es llegar a desarrollar 530 MW hasta 2024.

Dentro de esta área también es clave K-Silán (Lugo), mina de feldespato potásico, mineral fundamental para la fabricación de azulejos y baldosas cerámicas cuya extracción está previsto que comience este año. Las prospecciones realizadas hasta ahora apuntan a unas reservas de 11 millones de toneladas con un valor estimado de 660 millones de euros.

“Estamos en un muy buen momento y también convencidos de que estos resultados generan certidumbre a largo plazo y afianzarán la confianza del mercado en los fundamentales de URBAS, en la solidez de nuestros activos y en la de todas nuestras líneas de negocio”, explica el Presidente, Juan Antonio Acedo.