Zinkia es la creadora de Pocoyó, una de las series de más éxito para los más pequeños de la casa. “Eres niño poco yó”, frase conocida en todo el país gracias a ese niño tan adorable siempre acompañado de sus amigos “pato”, “pajaroto” y Elly”. José María Castillejo, fundador de Zinkia, nos cuenta que todo comenzó “con una reunión de amigos para hacer algo para nuestros hijos y se ha convertido en todo un fenómeno a nivel mundial”. Cuenta que en esta particular serie intervienen guionistas españoles y extranjeros, gabinetes de padres, formadores que revisan los guiones, además de dibujantes y creativos. “Todos ellos contribuyen a que esto crezca”. Castillejo habla también de los cortos que hacen para cine y de un nuevo proyecto para una película. La anécdota más divertida es sobre 'pajaroto', Castillejo confiesa que este personaje fue creado a partir de la caricatura de un animador, cuyo nombre es Maroto.


Pocoyó está siendo un auténtico ‘Rey Midas’. El fundador de su productora hace hincapié en el gran éxito que tendrá en otros países: “Vamos a trabajar en el mercado americano de forma potente”, asegura, “
Pocoyó llegará a un 98% de la población hispana que vive en Estados Unidos”. Además, Castillejo comenta que vino ayer de México, donde la serie está teniendo un éxito “similar al de España”. En China también es todo un fenómeno, sobre todo, su sitio online ‘Mundo Pocoyó’.

AVENTURA BURSÁTIL


En sus tres primeros meses, la compañía ha conseguido revalorizarse un 26% en el mercado alternativo de valores. Castillejo afirma que decidieron entrar en bolsa porque “nos convertimos así en una empresa pública con transparencia financiera, lo que tranquiliza a las emisoras con las que trabajamos”. Además, el fundador añade que “para las grandes emisoras con las que trabajamos, es muy importante el concepto de ‘transparencia financiera’, el poder asegurarse terminar la producción es vital para ellas”. Ni Castillejo, ni ninguno de sus compañeros esperaban el impacto mediático que provocó su salto al parqué, después de cumplir un trimestre, uno de sus principales objetivos son “mejorar el nivel de liquidez de los títulos”.

El equipo de Zinkia define a la propia compañía como un “creador de marcas”. Aparte de las series como Pocoyó, Castillejo menciona todo lo que atañe a ese producto: La colonia, la vajilla, los videojuegos... “Todo eso va en crecimiento, de hecho, todos estos productos han aumentado sus ventas casi el triple de lo que se había estimado”, asegura. Esas marcas, como Pocoyó, tendrían capacidad para cotizar por sí solas en el mercado de valores, sin embargo, Castillejo descarta esa opción porque prefieren que “Zinkia lo englobe todo”. Además, añade que “es mejor opción dirigir a la compañía a mercados internacionales, por el momento, hacia los europeos”.


Entrevista realizada en Gestiona Radio.