La fundación bancaria Unicaja Banco tiene el control total de Unicaja al tener una participación del 30,23% de la entidad. Una cifra inferior a la que tenía hace dos años, cuando controlaba más del 50% del capital de Unicaja. El valor de la inversión de la Fundación en Unicaja ronda los 855 millones de euros.
El segundo mayor accionista es la fundación Cajastur, con un 6,56% del capital, accionista que viene tras la fusión por absorción de Liberbank por Unicaja en julio de 2021. Seguido va el fondo de Noruega, Norges Bank, con un 5,4% del capital de la entidad del Ibex 35.
Según se desprende de los registros de la CNMV, entre la compañía de seguros Santa Lucía e Indumentaria Pueri, controlan conjuntamente el 10% del capital mientras que Tomás Olivo ostenta un 5,17% de Unicaja. Un inversor que esta semana ha saltado a la luz por ocupar el sexto puesto de los 100 españoles más ricos, según la revista Forbes. Una fortuna ligada a la gestión de centros comerciales a través de su empresa General de Galerías Comerciales.
En abril pagó un dividendo de 0,048 euros por acción
En cuanto a los dividendos de la compañía, este año la Junta de Accionistas aprobó una distribución de dividendo por un valor total de 128,6 millones de euros, lo que equivaldría a 0,048 euros por acción ordinaria y supondría una tasa de reparto de dividendos del 49,51% del beneficio neto del grupo.
El valor cede más de un 1,9% en lo que va del año, muy por debajo de la subida del 16% que se anota en lo que va del año. El consenso de Reuters fija el precio objetivo de la entidad en 1,39 euros lo que deja el potencial en el 36,95%. De los 16 analistas que siguen el valor, 10 recomiendan comprar frente a 3 que son mantener y otros 3 que optan por recomendar la venta del valor en bolsa.