Es el caso de Bestinver con apuestas en Unicaja, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter y Caixabank, Cobas que gestiona el conocido inversor Francisco García Paramés tiene posiciones en Caixabank, Bankia y Unicaja, Metavalor en Caixabank, Buy and Hold en Bankinter… Otras conocidas firmas que hacen bandera de la inversión en valor como AzValor y Magallanes, por el contrario, no cuentan con inversiones en la banca española.

Entre los inversores profesionales que apuestan por la banca española el principal motivo para hacerlo es el precio al que cotizan, de hecho todas las entidades están cotizando por debajo de su valor en libros excepto Bankinter que cotiza a un precio aproximado a su valor contable. El ratio Precio Valor Contable, también llamado precio valor en libros, es el ratio bursátil que mide la relación entre el precio al que cotizan las acciones con el valor de sus fondos propios, es decir, el valor contable de sus activos menos el valor contable de sus deudas.

 

 

También el ratio precio-beneficio (PER) es bajo en la banca española cotizada, por debajo de las 10 veces. "Gracias a las recientes caídas, están cotizando en mínimos, el margen de seguridad es mayor y, como consecuencia, invertir en ellos resulta más atractivo", apuntó García Paramés en su carta del primer trimestre del año.

Unicaja es el caso más palpable. Acumula una caída anual del 39,65%, en el trimestre del 14,8% y eso le deja ratios como un PER de 5,58 veces y un ratio precio valor contable de 0,27 veces. Su rentabilidad por dividendo es del 5,8% y cuenta con un pay-out del 36%.

A nivel operativo, la entidad andaluza obtuvo un beneficio neto de 116 millones de euros al cierre del primer semestre de 2019, lo que supone un aumento del 11,4% respecto al mismo período del ejercicio 2018. 

Estos beneficios vienen impulsados por la mejora del margen bruto -que incrementa un 5,2% gracias a las comisiones netas- y en una disminución de los gastos de explotación del 2,7%, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos.

 

 

A nivel técnico, Unicaja cotiza con tendencia bajista, momento total negativo, volumen decreciente y rango de amplitud creciente. Es decir, según los indicadores técnicos Premium de Estrategias de Inversión no sería conveniente entrar en un valor de este estilo. El inversor que se acerque a Unicaja debería tener un horizonte temporal de largo plazo.

El consenso de los analistas que recoge Reuters aconseja comprar Unicaja, cuenta con once recomendaciones de compra y cinco de mantener. Su potencial de subidas es del 70% hasta los 1,14 euros por acción.

Vea todas las recomendaciones, análisis e indicadores técnicos de Unicaja