La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja Banco celebrada hoy ha aprobado, entre otros asuntos, las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración en el pasado ejercicio, así como la propuesta de distribución de un dividendo de 128,6 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2022, lo que supone cerca del 50% del beneficio neto consolidado ordinario de ese año.
El dividendo de Unicaja, que se abonará el próximo 14 de abril, equivale a 0,048431 euros brutos por acción. El dividendo anterior, con cargo al ejercicio de 2021, fue de 67,33 millones de euros, lo que supuso también del orden de un 50% del beneficio neto consolidado de ese año.
Asimismo, la Junta General de Accionistas de Unicaja ha aprobado la propuesta de nombramiento de cuatro nuevos consejeros dominicales: Juan Antonio Izaguirre Ventosa (en sustitución de Petra Mateos-Aparicio Morales), José Ramón Sánchez Serrano (en sustitución de Manuel Muela Martín Buitrago), Natalia Sánchez Romero (en sustitución de Teresa Sáez Ponte) y Miguel González Moreno (en sustitución de Juan Fraile Cantón), a propuesta de la Fundación Bancaria Unicaja, y no ha aprobado la ratificación de dos consejeros independientes.
En su intervención, el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, efectuó un repaso del entorno económico y financiero actual y, entre los principales hitos de evolución de la entidad en 2022, reseñó como la culminación de la fusión con Liberbank con la integración tecnológica y operativa alcanzando los objetivos marcados, lo que ha permitido que Unicaja Banco se haya constituido como una de las principales entidades del sistema financiero español y una de las sociedades cotizadas que forman parte del índice Ibex 35. En este sentido, señaló: “Abordamos esta posición como marca con una amplia y diversificada presencia en el territorio nacional, con una elevada calidad y solidez de balance, y una esencia local, que nos garantiza un profundo conocimiento de nuestros clientes, de los negocios y de las instituciones con las que trabajamos”. “En definitiva -señaló-, 2022 ha sido un año en que podríamos concluir que Unicaja Banco ha afrontado numerosos desafíos, internos y externos, y en el que ha demostrado su capacidad de superación, permitiéndonos mantener una sólida posición de solvencia y liquidez”.
Por su parte, el Consejero Delegado de la entidad, Manuel Menéndez, analizó en profundidad la evolución del negocio y las cuentas anuales, y expuso el avance en el Plan Estratégico 2022-2024. Señaló que “la capacidad de generación de resultados recurrentes, junto con los niveles de solvencia y la calidad del balance, permiten presentar una propuesta de pago de dividendos de 128,6 millones de euros, un 91% superior a la cifra del ejercicio anterior”.