Una comunidad de 10.000 personas se prestarán dinero a través de Internet por primera vez en España desde este mes o el próximo, según informó  a Europa Press el director de comunicación de Comunitae, Millán Berzosa. Las rentabilidades podrían alcanzar el 6%, mientras que el tipo de interés sería inferior a los de los préstamos al consumo vigentes.

Comunitae es una plataforma que pondrá en contacto a personas que necesiten dinero con otras dispuestas a prestárselo a cambio de un tipo de interés, y surge como alternativa a los tradicionales créditos bancarios en un momento de recesión en que bancos y cajas han endurecido los criterios de concesión por temor a los impagos.

Los usuarios de Comunitae podrán solicitar créditos de entre 3.000 y 15.000 euros a un plazo de entre dos y cuatro años a otros particulares a cambio de un tipo de interés, iniciativa que empresas extranjeras ya han puesto en marcha en otros países, como Zopa en Reino Unido.

Esta compañía fundada por dos ex directivos del BBVA prevé ofrecer mayores rendimientos a los que prestan dinero y menores costes a los usuarios que contraen la deuda de los que se ofrecen los canales habituales de financiación en la actualidad, garantizando la inversión y evitando la morosidad, para lo que se basa en la experiencia de su equipo.

Los préstamos al consumo cobran en la actualidad un tipo de interés de en torno al 10%, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) acordó esta misma semana bajar los tipos de interés al 1%, el nivel más bajo de la historia, lo que mermará sin duda la remuneración de los depósitos.

De hecho, según los últimos datos disponibles del Banco de España en vísperas de la reunión del consejo de gobierno del instituto emisor, la remuneración media de los depósitos a plazo cayó al 2,76% en marzo, lo que significa un descenso de 1,55 puntos básicos desde el mismo mes del año anterior, y de casi un punto desde febrero.

Según el director de desarrollo de negocio y finanzas de Comunitae, Miguel Rotaeche, esta plataforma permite "volver a los orígenes de la financiación, antes de la existencia de los complejos mercados financieros de hoy en día, donde las personas que confían en otras les prestan dinero a cambio de un tipo de interés".

Comunitae es miembro de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y trabaja con firmas como Experian y Equifax para la gestión de los riesgos y la información sobre morosidad, al tiempo que cuenta con el asesoramiento jurídico del bufete Cuatrecasas y el soporte informático de Matchmind.

Los primeros clientes de Comunitae podrán beneficiarse de una promoción en vigor hasta el 15 de junio y que consiste en eliminar la comisión de administración que se cobra a quienes prestan, y los préstamos empezarán a cruzarse en cuanto el saldo acumulado para la concesión de créditos se eleve a 250.000 euros.