
El Consejo de Administración de Umbrella Global Energy aprobó este jueves el "Umbrella Next 2025-2028", un Plan Estratégico diseñado para "liderar una etapa de crecimiento sólido" y consolidar su modelo de negocio como Productor Independiente de Energía.
El plan se asienta sobre tres pilares fundamentales. El primero de ellos es reforzar la eficiencia operativa y financiera del grupo, a través de la rotación de activos, la optimización de estructura financiera y la incorporación de socios que respalden el crecimiento de la compañía a largo plazo. El segundo, el desarrollo y la consolidación de una cartera diversificada de activos propios y de alto valor, formada por 487 MW en proyectos fotovoltaicos y 3.212 MWh en sistemas de almacenamiento (BESS). Por último, la focalización en la creación de valor, potenciando el modelo IP, manteniendo las actividades de mayor rentabilidad e interrumpiendo otras líneas no estratégicas como EPC.
Dentro de su estrategia, Umbrella apuesta por ampliar su pipeline internacional y desplegar infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. La división e-mobility, que gestiona ya más de 406 puntos de carga y captó 15 millones de euros de financiación de Zouk Capital en marzo de 2025, será clave para impulsar la movilidad sostenible. Por su parte, Turbo Energy, su filial tecnológica de almacenamiento inteligente, prevé alcanzar nuevas geografías estratégicas.
Planes hasta 2028
En 2024 completó la transformación de Umbrella y se produjo una etapa de cambio de modelo y "Reordenación" para que, a posteriori llegara el plan centrado en la consolidación y el crecimiento. El año pasado, la compañía completó la transformación de su negocio: concluyó Zafra y Olivenza, abandonó el EPC para terceros, contuvo costes y optimizó su estructura organizativa en un 41% y redujo la plantilla un 43% en D&C y O&M
En 2025 para Umbrella comienza la etapa de "Consolidación" poniendo en valor sus primeros proyectos y conectando los parques de Alange y Gibraleón. Asimismo, avanza en la consolidación del grupo como productor de energía y con el enfoque en el desarrollo de un portfolio propio solar FV + BESS. Para financiar este crecimiento, Umbrella ha cerrado 15 millones con Zouk Capital en e-mobility y más de 3 millones de euros a través de Enerfip para proyectos renovables. Además, gira sus activos no esenciales en Chile con el fin de liberar recursos e incorporará nuevos socios estratégicos, consolidando así un modelo IPP+ que integra generación solar, almacenamiento y recarga de vehículos eléctricos.
Desde 2026 hasta 2028, el plan de Umbrella se encuentra en la fase de "Impulsar" centrada en su transición hacia un IPP+ plenamente integrado, poniendo sus esfuerzos en: el desarrollo y ejecución de su pipeline interno de activos solares; el lanzamiento de proyectos híbridos PV+ BESS; la expansión de Turbo Energy a nuevas geografías clave; la replicación del modelo Umbrella e-mobility en mercados adicionales; y la captación de capital fresco para robustecer y escalar la cartera de negocio
Compromiso ESG
Umbrella Global Energy refuerza con este plan su compromiso ESG, integrando más de 80 acciones en cinco pilares: acción climática, planeta positivo, personas en el centro, cadena de suministro responsable y liderazgo resiliente. Entre ellas, destacan la medición y reducción de la huella de carbono, la economía circular, la promoción de la salud y el bienestar de la plantilla, y el refuerzo de la ciberseguridad y el buen gobierno.

