El sector bancario español vive este lunes una jornada en verde que lleva al Ibex 35 a aproximarse a los 8.200 puntos, junto a otros valores cíclicos como IAG, Indra o Meliá Hoteles, al calor de las nuevas noticias en relación a la pandemia y su ansiado final. En concreto, este lunes el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, declaraba que el objetivo del bloque es poner las vacunas a disposición de todos los que deseen recibirla antes de que acabe el verano.

Banco Santander mira a los 3 euros

Banco Santander es, de entre todos los bancos del Ibex 35, el que lidera las subidas de la sesión. Con alzas del 4,4% que le llevan a tocar los 2,92 euros en intradía, la entidad presidida por Ana Patricia Botín es el segundo valor más alcista del día, tan sólo por detrás de IAG.

El banco, que suma en el año un 15% a sus acciones, ha superado hoy la resistencia de los 2,88 euros y pone rumbo a los 3 euros. De hecho, el viernes pasado, en su análisis semanal de todos los valores del Ibex 35, el analista José Antonio González señalaba que "Banco Santander recupera posiciones a partir de la zona comprendida en torno a los 2,41 / 2,3855 euros" y explicaba que la superación de la resistencia de los 2,9175 / 2,8620 euros por acción "permite atacar su directriz decreciente de fondo y la zona comprendida en torno a los 3,196 / 3,1625 euros por acción".

BBVA y Bankinter: escenario de continuidad alcista

Por su parte, BBVA, que suma en el año un 14% de ganancias en bolsa, sube en la sesión cerca de un 4% que ha llevado a su cotización a los 4,58 euros en el intradía y a superar su resistencia de medio plazo situada en los 4,524 euros.

El analista José Antonio González ya lo advertía la semana pasada, al señalar que el banco se encontraba en "pleno proceso de ataque y superación a zonas de resistencias". Ahora, superada el área comprendida en torno a los 4,375 / 4,304 euros, "de lograr consolidar por encima de dichos niveles, el precio plantea un escenario de continuidad alcista rumbo a la zona de resistencia comprendida en torno a los 5,257 / 5,051 euros por acción".

Por su parte, Bankinter impulsa también este lunes al Ibex 35, con alzas que marcan alrededor de un 4% y sitúan a sus acciones en los 5,19 euros.

Con un acumulado del 17,13%, Bankinter supera los niveles de 5,14 euros, su resistencia a medio plazo, y "busca atacar niveles de máximos relativos precios, así como la directriz decreciente de fondo, manteniendo vivo el proceso alcista de medio plazo, encontrando en reiteradas ocasiones soporte en su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente se mantiene claramente al alza".