Dentro de las cuartas jornadas del Trading Room - con la ponencia de “Trading Racional vs Trading Emocional, claves para un trading consistente”,  Yuri Rabassa, directro de Forex Duet Academy y colaborador externo de Dukascopy
 ha subido a dos invitados al escenario para hacer un experimento psicológico:

Al primero le da 50 euros con dos condiciones: 1) Negociar con el segundo una cantidad que darle. Sólo le puede hacer una oferta de una cantidad. La misión del 2 es aceptarla o rechazarla, una vez. Si la acepta, se llega al convenio y se llega al convenció. Si la rechaza, se devuelven los 50 euros. 2) En un papel apuntado el resultado del acuerdo. Si acierta, le tiene que devolver los 50 euros.
1) Le da 24 euros, el máximo para que el otro aceptara intentando arañar un euro.. El 2, lo acepta. El segundo ha aceptado, de no tener nada, acepta lo mínimo.

Es un juego de probabilidades. 5% probabilidad muerte o 95% de vivir. La mayoría escoge el de segundo pero son estadísticamente iguales.

El mercado tiene el “efecto rebaño”

Comportamiento irracional masivo del mercado. Apple, presenta resultados y ha crecido un 27%, que es bastante. Sin embargo, los beneficios fueron menores a los previstos por la compañía - en 55 millones – y cayó en bolsa 5000 millones de dólares. ¿Es esto racional? No porque supone aproximadamente 90 veces más de castigo. Si fuéramos racionales habría bajado una cantidad similar. Google, 31 enero 2006, sus beneficios fueron de 65 millones de dólares, la bolsa le hace perder 20.300 millones de capitalización en varios días. Esto tampoco es racional. Es efecto rebaño, instintos que tenemos en nuestro mercado.

Según la Neuroeconomía, el ser humano tomas las decisiones en base a dos mecanismos: el método cognitivo, decisiones racionales, basadas en datos y objetivas, replicables. El segundo método es el emocional, que utiliza estructuras diferentes, es subjetivo - cualquiera podría tomar decisiones completamente diferentes en un mismo escenario – pero es inexacto.

¿Cómo operamos?

Antes de operar, hay que escribir reglas de entrada y regla de salida. Hay que operar en backtesting, porque si se hace de esta manera obtenemos estadística que nos servirán para que, cuando esas emociones afloren, tendremos un sistema.