Día de volatilidad el de ayer, después de unas caídas asistimos a un rebote al final de la tarde.

A parte de operar en divisas, petróleo también hice trading en índices como el Futuro del SP500, la cual os voy a relatar a continuación:

En esta operación he utilizado un contrato de futuro del índice SP500, este contrato tiene un nominal de 64.000,00 dólares, una garantía de entre 5.625/4.500 dólares, la equivalencia de cada fluctuación mínima 12.5 dólares, por lo que cada punto completo 50 dólares.

Después de la caída sufrida, llegando a la zona de 1275 vemos como aparece un rebote subiendo de una primera línea de tendencia. Cuando en el siguiente retroceso baja aproximadamente a la mitad de la subida anterior, nos da la primera alerta de una oportunidad. El precio experimenta una subida y una fuerte bajada a continuación llevando el precio al mismo nivel del mínimo anterior (mitad de la subida anterior). Aquí trazamos una línea de tendencia bajista, marcada en el gráfico de color Rojo, cuando es superada esperamos a que el precio se apoye realizando un PULL-BACK en la línea de tendencia, cuando lo realiza ahí tenemos nuestra oportunidad. ¡Atacamos!

GRÁFICO SP500 FUTURO



Pero lo hacemos porque tenemos una estrategia, sabemos dónde vamos a salir si esta evoluciona en nuestra contra. ¿Donde? Muy fácil, cuando realiza un pull-back a una zona de ruptura como es en este caso la línea de tendencia el precio no debe de profundizar mucho en la superación (en este caso a la baja) en ella, y tenemos la salida si es capaz de bajar de los mínimos anteriores realizados doblemente que sería un stop de pérdidas de 3 puntos, en la zona de 1278,00. Esto es el secreto de todo buen Trader, la posible pérdida, medida de antemano.

El precio comienza después crear un momento de vaivenes lo normal, y esto es lo que crea en los traders un momento de gran desgaste psicológico, ya que en este momento, si no se es consciente del stop por no haberlo colocado, no aceptamos esta posible pérdida o estamos operando con una gran cantidad de contratos no acorde con nuestro Money Management, vamos acabar saliendo y teniendo en este caso una muy buena operación.

GRÁFICO SP500 FUTURO



Cuando el precio ya comienza a subir y a encontrarse con nuevas zonas de resistencia y creando al corto plazo nuevos niveles de soporte, debemos de ir ajustando nuestro stop, para que en caso de que este se gire de nuevo a la baja, podamos consolidar unos beneficios, ya en esta operación. En este caso colocamos el stop en la parte de debajo de un mínimo creado, en la que lo podemos observar en el gráfico, indicado con una raya horizontal de color azul. El precio sigue subiendo hasta que la línea de tendencia de color verde es rota a la baja y el indicador RSI nos da una divergencia bajista, por esta razón en esta ocasión ya considero momento de realizar el cierre de la operación siendo el riesgo beneficio de 1/4. La ganancia fue de 12 puntos un total de 600 dólares para una pérdida de 3 puntos unos 150 dólares.