El Ibex avanza en positivo en los primeros compases de la sesión a pesar de datos macro negativos.
El indicador del sector manufacturero vuelve a contraerse por debajo de 50 lo que apunta una regresión tras 8 meses de pequeña expansión

“No es sorpresa”, señala Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, ya que es un dato débil que está indicando la desacoplación de la economía española. Es reflejo además de la subida de impuestos, IVA etc… si no hacemos nada la demanda interna va seguir igual y vamos a depender del sector exterior. “Hasta mediados de 2012, por lo menos, esto no va a cambiar.”

Entre los protagonistas de la mañana, tenemos a AXA que ha presentado un plan estratégico, lo que es importante ya que se puede transmitir lo que se quiere hacer. Es un paso adelante y un esfuerzo muy bueno. Además, señala el experto, ese BPA del +10% lo pueden cumplir con facilidad.

Nokia se ha dado un buen batacazo después de perder cuota de mercado. “Toda compañía que tiene más del 50% va acabar por contraerse” y es que, señala Forcada, el negocio ha cambiado y tiene un problema de mercado por “no acaparar las nuevas exigencias del mercado.” “Va a seguir teniendo problemas en el futuro a pesar de que el mercado sigue creyendo lo que va presentando.”

En cuanto a las recomendaciones, Forcada señala que trataría de tomar posiciones en bolsa alemana.