En los últimos resultados presentados por la compañía destaca, sobre todo, el crecimiento en producto software. ¿Cuál ha sido la estrategia de crecimiento de Tier1 este semestre?

El crecimiento de Producto Software en 1S2022 muestra un crecimiento prepandemia de un 156% y de un 32% con respecto al año pasado. Es la primera vez que la línea de negocio de Producto Software supera en volumen de venta la de Infraestructura TI.

Lo anterior se sustenta en el crecimiento del producto comerzzia, más el resto de soluciones software para el retail que se derivan de las adquisiciones realizadas en años anteriores.

Todavía no se muestra en estos resultados el nuevo enfoque de canal global para diferentes territorios internacionales, como pueda ser Brasil (ya con nueva empresa constituida), Italia o México que también son de nuestro interés.

Esto en relación a las ventas ¿Y con respecto a la contribución al resultado?

El incremento en software no es solo en Ventas, sino, sobre todo, en su contribución a los resultados de la compañía. En el primer semestre el %EBITDA de Producto Software alcanzó un 23,5%, frente al 12,6% del conjunto de la organización.

Viene a contrarrestar la disminución del margen del área de infraestructura TI debido al arranque del nuevo proyecto con player de primer nivel del sector retail alimentación, ya anunciada al mercado. Estamos priorizando decisiones con impacto positivo a medio plazo que nos posicionan en grandes clientes, aunque a corto penalicen los resultados.

Ha crecido también la recurrencia en los ingresos, una buena noticia. ¿Cómo se han logrado las cifras obtenidas?

La recurrencia se ha incrementado tanto en el área de software como en Infraestructura TI, y es una consecuencia natural de nuestro modelo de negocio y del buen desempeño de la estrategia definida.

Que las ventas recurrentes vengan aumentando año a año (un 47% con respecto al año anterior) y que a día de hoy supongan más del 50% de la facturación es también un indicador del buen hacer de la compañía y de la confianza de nuestros clientes.

¿Estos números reflejan una correcta ejecución de vuestro Plan Estratégico? ¿Entran dentro de lo previsto por la compañía? ¿Cuáles serían los puntos clave de este plan?

El core de la estrategia de Tier 1 descansa sobre tres líneas concretas: el desarrollo de comerzzia como solución de comercio unificado a nivel nacional e internacional, ser un referente 360º en el sector retail Iberia y en la política de adquisiciones.

Tier1 ha bajado el ritmo en la línea de crecimiento inorgánico. ¿Retomarán esta línea o, por el contrario, prefieren pausarla y centrarse en estabilizar lo que ya tienen en cartera?

La línea de crecimiento inorgánico continúa siendo una línea viva y en la que se ha seguido y se sigue trabajando aunque no se haya ejecutado ninguna operación en este año.  El año pasado cerramos dos operaciones y seguimos estudiando compañías. No obstante somos selectivos en este sentido. Nuestra estrategia de M&A no se basa únicamente en agregar volumen de venta, buscamos compañías que sumen en sinergias en ambos portfolios y a un precio razonable, de forma que el conjunto tenga un resultado positivo en tanto en nuestros resultados como en los de la compañía adquirida. En este sentido también hemos avanzado en la integración de las compañías adquiridas hasta el momento, punto fundamental para que se puedan materializar las sinergias conjuntas que nos llevaron a su adquisición.

Han publicado la creación de una nueva sociedad: Comerzzia Brasil ¿qué nos puede contar sobre esto?

Efectivamente hemos constituido una compañía al 50% con Seidor Brasil, un partner de primer nivel con un importante posicionamiento en el sector Retail en un país que cuenta con un potencial inmenso. Se trata de un modelo win to win en el que Comerzzia pone producto y Seidor Retail Brasil el conocimiento del mercado y su fuerza de venta entre otras cuestiones. Ya hemos realizado aproximaciones conjuntas a clientes y esperamos que el próximo año se puedan materializar varias operaciones.

Con la creación de esta sociedad nos estamos dirigiendo a un cambio en el modelo de partneriado que nos gustaría hacer extensible en otros países. Este modelo entendemos que además de potenciar la escalabilidad del producto conlleva una mayor probabilidad de éxito dado que la entrada en el nuevo mercado se hace de la mano de un player de reconocido prestigio.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la compañía para terminar el año? ¿Se plantean ya nuevos propósitos para el próximo ejercicio?

Nuestro objetivo es continuar trabajando en todas nuestras líneas estratégicas con la misma pasión e ilusión que nos ha llevado a ser lo que somos.

Desde el punto de vista de Operaciones e infraestructuras TI, el objetivo es confirmarnos como referente 360º en Retail consolidando nuestra presencia a nivel de toda Iberia, garantizando  la calidad del servicio.

Seguimos asimismo trabajando en la línea de M&A como hemos comentado con anterioridad, con foco en compañías que tengan presencia en sector Retail y que puedan sumar sinergias a nivel de software.

Y por último continuar trabajando para mantener a comerzzia en la vanguardia de software para Retail a nivel Internacional. Esto nos llevará a mantener la buena trayectoria que llevamos tanto en cifra de negocio como en margen de EBITDA, a continuar avanzando en la integración de softwares adquiridos para la generación de sinergias a nivel de grupo.