El Grupo Tier1 tiene una dilatada trayectoria y este año es el de su 30º aniversario. Durante este período la compañía ha experimentado un proceso de transformación convirtiendo una empresa local andaluza en un Grupo empresarial consolidado a nivel nacional e internacional, con un equipo de gestión y más de 300 empleados que garantizan el crecimiento a futuro.
El Grupo registró unos ingresos superiores a los 18 millones de euros en 2022 y 1,9 millones de euros de EBITDA, manteniendo la solidez y solvencia de su balance, con elevada liquidez y bajo nivel de endeudamiento. Desde sus más de 20 oficinas en el territorio nacional, cuenta además con presencia en Portugal, Miami, LATAM y Brasil, desde donde atiende a clientes de los sectores Industrial y público, con especial foco en el sector Retail, en el que es un referente tanto en infraestructuras y operaciones, como en software.
El Grupo es propietario de comerzzia, solución de software específicamente construida para el sector Retail, y que ha venido siendo referenciada desde 2016 por la prestigiosa consultora internacional Gartner como una de las mejores soluciones a nivel mundial para abordar la casuística del comercio unificado. El crecimiento inorgánico experimentado vía adquisiciones también ha sido importante. Así, desde 2017 el Grupo Tier1 ha adquirido la mayoría del capital de las sociedades Dinamic Area en Sevilla, ASG en Madrid, Compudata en Bilbao y CPI Retail en Lisboa, además de la filial Comerzzia Brasil constituida en 2022 junto con su socio y partner Seidor Retail Brasil.
En junio de 2018 y como parte de su estrategia de crecimiento, Tier1 empezó a cotizar BME Growth, en el que actualmente capitaliza alrededor de los 20 millones de euros, con un free float e inversores externos entorno al 35%. En 2022 fue uno de los 15 valores más líquidos de este mercado. Desde su salida a la Bolsa de las pymes, la compañía ha mantenido la retribución a sus accionistas, repartiendo hasta la fecha 1,8 millones de euros en dividendos.
BME Growth permite a compañías pequeñas o medianas en expansión financiarse en los mercados de capitales. Este es un tema especialmente crítico en España, donde el 99% de las empresas son pymes, suponen el 65% del PIB y emplean el 80% de la población activa. Jesus González, director gerente de BME Growth, destaca que desde la creación del mercado se han levantado más de 6.500 millones de euros lo que supone una gran cifra para este tipo de compañías.
Para Eduardo Fuentesal, presidente ejecutivo del grupo Tier1, “el mercado BME Growth ha sido un factor importante y lo seguirá siendo a la hora de facilitar el éxito Tier1 en la ejecución de su estrategia de crecimiento. Siendo la comunicación recurrente con el mercado, la liquidez de la acción y la retribución a los accionistas pilares de nuestra estrategia en el mercado de capitales”.