En una jornada marcada por las expectativas, Tier1 Technology ha revelado hoy su avance de resultados del ejercicio 2023 para el mercado de BME Growth, generando sorpresa y entusiasmo entre los inversores. La compañía, especializada en soluciones tecnológicas para el sector retail, ha exhibido un desempeño impresionante, con un aumento significativo en sus principales indicadores financieros.

Uno de los puntos destacados es la cifra de negocios, que alcanzó los 21.78 millones de euros en 2023, marcando un impresionante crecimiento del 19% en comparación con el año anterior. Este incremento se ha logrado de manera completamente orgánica, evidenciando la capacidad de la empresa para mantener su crecimiento sin depender de adquisiciones.

El presidente ejecutivo de Tier1, Eduardo Fuentesal, destacó que el EBITDA ha experimentado un notable aumento del 68,4%, alcanzando los 3,2 millones de euros en 2023 frente a los 1,9 millones en 2022. Este crecimiento se atribuye principalmente al aumento de las ventas de licencias de software, reforzando la posición financiera de la compañía.

En términos de gestión financiera, Tier1 Technology ha logrado mantener una posición financiera neta muy positiva, con una deuda de 1.265 millones de euros en 2023, mostrando una mejora con respecto a los 1.561 millones de euros en 2022. Se destaca el aumento significativo de efectivo, evidenciando la solidez de la estrategia financiera de la empresa.

La deuda, categorizada como "blanda" y a muy largo plazo sin intereses, subraya la estabilidad y la visión a largo plazo de Tier1 en términos financieros.

Retribución al accionista y perspectivas para el futuro

En cuanto a la retribución al accionista, Tier1 ha confirmado que mantendrá su política actual, repartiendo aproximadamente el 50% del beneficio de la empresa matriz (Tier1). Esta decisión refleja la confianza de la empresa en su rendimiento financiero y su compromiso con los accionistas.

Mirando hacia el futuro, la compañía ha establecido ambiciosos objetivos y líneas estratégicas para 2024, destacando el desarrollo internacional, el liderazgo en el sector retail, el reenganche en el sector industrial, y el enfoque en crecimiento y rentabilidad.

Inversores y accionistas: desafíos y planes para cambiar la tendencia

A pesar de los impresionantes resultados financieros, Tier1 ha reconocido algunos desafíos en el frente de inversores y accionistas. La valoración de la acción se encuentra por debajo de su valor razonable, y la liquidez ha disminuido, afectando tanto a pequeñas como a grandes compañías europeas.

Eduardo Fuentesal ha respondido a estas preocupaciones proponiendo un plan para cambiar la tendencia. Se compromete a mejorar la comunicación con el mercado, proporcionar informes de cobertura y establecer una política de fidelización y captación de nuevos inversores.

Declaraciones y perspectivas para 2024

Las declaraciones oficiales indican que las magnitudes financieras presentadas están en proceso de revisión por parte del auditor de cuentas KPMG Auditores S.L., y los datos finales podrían diferir de los presentados. No obstante, estas cifras preliminares sugieren un crecimiento orgánico impresionante y la continuación exitosa del Plan Estratégico 2021-2023.

La adquisición del 40% de Next&Tech en septiembre de 2023 no ha tenido un impacto inmediato en la cifra de negocios, pero se espera que su contribución se refleje en futuros informes.

En la presentación oficial, Eduardo Fuentesal ha abordado preguntas clave sobre la estrategia de expansión de la compañía. La apertura en el mercado brasileño en 2022 con Comerzzia fue un paso significativo, y Fuentesal ha sugerido la posibilidad de replicar esta figura de joint venture en otros países como Italia o México.

Respecto al crecimiento, Fuentesal ha subrayado la importancia del crecimiento tanto orgánico como inorgánico. La compañía no descarta operaciones de M&A que impulsen el crecimiento del negocio.

La recompra de acciones y la entrada de nuevos accionistas también están en consideración, demostrando la flexibilidad de Tier1 en su enfoque financiero. "Si hay un inversor de referencia que quiera entrar en la compañía, nosotros pondremos todo de nuestra parte para que pueda entrar y no descartamos que tengamos que diluirnos algo más", aseguraba Fuentesal en su presentación.

En resumen, Tier1 ha entregado resultados impresionantes para el ejercicio 2023, superando las expectativas y mostrando una sólida posición financiera. A pesar de los desafíos en el mercado de valores, la compañía parece estar bien posicionada para enfrentar el futuro, con estrategias claras para el desarrollo internacional, el fortalecimiento de la estructura corporativa y la mejora continua en eficiencia operativa.