Bolsas y Mercados (BME) ha presentado esta semana un informe en el que repasa los principales hitos de las empresas que han decidido salir al MAB. Según las conclusiones del informe, las empresas cotizadas han crecido, han incrementado sus beneficios y han generado empleo y es que las cifras no dejan lugar a la duda.

En primer lugar, las diferentes incorporaciones al MAB han proporcionado 84 millones de liquidez a las empresas, mientras que gracias a diferentes ampliaciones de capital, se han recogido otros 19 millones de euros; es decir, las salidas al MAB han proporcionado más de 100 millones de euros que se han destinado a la expansión y a nuevas inversiones de las empresas cotizadas. Estas cifras cobran más importancia si tenemos en cuenta que las empresas cotizadas corresponden, mayoritariamente, a sectores como biotecnología o la farmacia en los que la inversión en I+D+I es fundamental.

Al disponer de dicho capital, los planes de crecimiento se han traducido en un incremento de las plantillas (tasado en un 26% entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011) y en un aumento de la cifra de negocio del 46%, mientras que el EBITDA de las cotizadas en el MAB ha crecido un 26%, cifras nada desdeñables si tenemos en cuenta la crisis que atraviesa la economía española. Otras cifras destacadas del MAB, son los 77 millones de acciones que han cambiado de manos en estos tres años o que de toda la capitalización de las 21 cotizadas, el 18% corresponde a Gowex.

El futuro del MAB
El informe también recoge las previsiones que manejan las empresas cotizadas. En una encuesta realizada recientemente, la mitad de ellas espera incrementar su facturación en un 20%, mientras que una de cada tres confía en que su EBITDA crezca más de un 20%. Además, la mitad confía en incrementar su plantilla en, al menos, un 20%.
A esto, hay que sumar diversos informes publicados en los últimos meses que apuntan a cerca de 5.000 empresas con potencial y capacidad de salir al MAB, unas cifras realmente espectaculares que podrían impulsar el sector de las pymes, el más importante para España y clave para el desarrollo de la economía.

La semana en el MAB

En cuanto a la actualidad de las últimas jornadas, parece claro que el verano ha llegado al Mercado Alternativo Bursátil. Sí cabe destacar la entrada de Fidelity, una de las gestoras de fondos de inversión más grandes del mundo, en el capital de Bodaclick. A través de diversos fondos, Fifelity controla el 5% de Bocaclick y la califica una empresa con un gran potencial gracias a su negocio on-line. Sin embargo, desde la salida a bolsa, en noviembre de 2010, sus títulos registran pérdidas del 25% y en la semana ha perdido un 2,90%, cotizando en 1,67 euros.

También hay que destacar el lanzamiento de Iberconferencia, un nuevo producto de Ibercom que permitirá a sus clientes disponer de un servicio de multiconferencia a través de Internet, lo que supone un importante ahorro al no tener que realizar inversión en infraestructuras específicas y se trata de un servicio de pago por uso. Los títulos de Ibercom han cerrado la semana en los 3,35 euros sin cambio alguno.


Pablo López Herrero, periodista freelance