Telepizza explica que este descenso de los beneficios se debe a los costes de la alianza estratégica firmada con Pizza Hut en mayo, que se elevan hasta los 9 millones de euros.

Descontando el impacto de los costes extraordinarios del semestre, el beneficio ajustado fue de 16,2 millones de euros, un 5% más, mientras que los ingresos hasta junio alcanzaron 181,5 millones de euros, un 0,8% más.

Entre enero y junio, la compañía contabilizó unas ventas en su red de tiendas de 314,9 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 13,9% respecto a los 276,5 millones de euros contabilizados en los mismos meses del año precedente. A tipo de cambio ajustado, el crecimiento hubiera sido del 15,8%.

 

Pablo Juantegui, presidente ejecutivo de Telepizza.

 

Las ventas en España aumentaron un 3,3% en el primer semestre, hasta los 182,2 millones de euros, impulsada por el crecimiento orgánico del 0,9% y un crecimiento horizontal del 2,4%. El crecimiento orgánico se ve impactado por un fuerte comparable en el segundo trimestre de 2017 y por un efecto calendario negativo en el semestre.

En España, Telepizza destaca la venta digital como "una de las principales palancas de crecimiento". "Hemos continuado con el desarrollo de nuestra aplicación para teléfonos móviles, introduciendo nuevas funcionalidades durante el semestre y logrando fuertes niveles de crecimiento, del 41%. En junio, las ventas de la aplicación representaron el 30% del total de nuestra venta digital", comentan.

Telepizza destaca las ventas de la red internacional de establecimientos que opera de forma directa la empresa (excluyendo las máster franquicias), con una subida del 43,2% en el semestre. Esto se debe, principalmente, a los "buenos resultados" de la cadena Apache Pizza en Irlanda, a las ventas en Portugal y a las operaciones en Latinoamérica, según asegura la compañía que dirige Pablo Juantegui.

Entre enero y junio, la empresa registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 26 millones de euros, un 25,1% menos, reflejando el impacto de los costes generados por la alianza con Pizza Hut, mientras que el Ebitda comparable aumentó un 1,7%, hasta 35 millones de euros.

A 30 de junio de 2018, el número de tiendas de la cadena de restaurantes fue de 1.627, de las cuales 711 se situaron en España y 916 en el exterior. En total, hubo 20 aperturas de tiendas durante el semestre, dado que se ha ajustado el plan de expansión en anticipación del cierre final de la alianza con Pizza Hut.

El mercado castiga con dureza los resultados de Telepizza con una caída en bolsa este martes superior al 8,5%, hasta los 4,8 euros por acción. En 2018 se revaloriza un 4,2%, mientras que en el tercer trimestre cae un 15,4%.

%%%Configura tus alertas sobre Telepizza|TPZ%%%