Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.142 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que supone un 65,7% menos que los 3.331 millones de euros que ganó en 2018, según ha informado la compañía, que ha explicado que este descenso se debe a varios elementos extraordinarios, principalmente el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) llevado a cabo en España el cuarto trimestre y los cambios en su filial de México.

La deuda neta de Telefónica se redujo por undécimo trimestre consecutivo y se situó a cierre del ejercicio en los 37.744 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,1% respecto al año anterior.


Telefónica: ¿Realmente son tan malos los resultados?


Las bolsas europeas también han terminado la sesión con descensos después de que la Reserva Federal enfriase ayer con sus actas la posibilidad de nuevas bajadas de tipos en el corto plazo. Las actas de la Reserva Federal conocidas este miércoles apuntaron que el organismo monetario prevé mantener sin cambios los tipos de interés ante la confianza en las buenas perspectivas económicas y las señales de "estabilización global".

"El esperado crecimiento económico continúa a un ritmo moderado, apoyada por las condiciones monetarias y financieras expansivas", recogen las actas. "Además, algunas incertidumbres comerciales se han reducido recientemente, y hubo señales de estabilización en el crecimiento global", indicó el banco central estadounidense.

Telefónica y la Reserva Federal se llevan por delante los 10.000 puntos del Ibex 35

El FTSE Mib italiano se ha dejado un 1,56% y ha liderado con esto las caídas de las bolsas europeas, el Ibex 35 un 1,51%, el Dax 30 alemán un 0,9%, el Cac 40 francés un 0,8%, el EuroStoxx 50 un 0,74% y el FTSE 100 de Londres un 0,27%. 

Los únicos valores del Ibex 35 que han terminado con subidas han sido ACS que se ha revalorizado un 3,43% y CIE Automotive un 1,36%. 

Telefónica se ha dejado un 3,82%, Banco Sabadell un 2,63%, MásMóvil un 2,38%, Amadeus un 2,32% y Ferrovial un 2,27%. 

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, Banco Santander se ha dejado un 1,74%, Ibedrola un 1,65%, Inditex un 1,56%, BBVA un 1,35% y Repsol un 0,45%.

Repsol registró unas pérdidas de 3.816 millones de euros en 2019 tras el ajuste realizado por un importe total de 4.849 millones de euros en el valor contable de algunos de sus activos encaminado a la nueva 'hoja de ruta' de la compañía de ser una empresa cero emisiones netas en el año 2050.

Este ajuste contable llevado a cabo para asumir unos escenarios de precios del crudo y el gas consistentes con los objetivos climáticos del Acuerdo de París, que le han llevado a ser la primera empresa del sector en fijar este meta de compromiso, junto con la dotación de 837 millones de euros tras el revés sufrido en un laudo parcial en el litigio que mantiene con Sinopec.

Por otro lado, los expertos de Citi han elevado el precio objetivo de Inditex hasta los 36 euros por acción, desde los 31 euros anteriores, al tiempo que desde HSBC han revisado al alza el de Iberdrola, situándolo ahora en los 10,8 euros, desde los 9,5 euros anteriores.

En el mercado continuo, Audax se ha revalorizado un 6,5%, Montebalito un 4,62% y Neinor Homes un 4,19%. Deoleo se ha dejado un 7,32%, Service Point un 6% y DIA un 4,09%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 67 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,22% gracias a una caída del 16,73%.

El Tesoro Público ha captado 4.552,61 millones de euros en deuda a largo plazo, dentro del rango previsto (entre 4.000 y 5.000 millones) en la que supone la última emisión del mes de febrero. El organismo ha adjudicado finalmente esta cantidad en bonos y obligaciones a 5 y 10 años frente a los 8.132,61 millones solicitados por los inversores.


Los extraordinarios recortan un 65,7% el beneficio de Telefónica


Al cierre de la sesión, el euro cede frente al dólar un 0,11% y se intercambia a 1,0798 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen al alza, tras subir ayer más de un 2%. El barril de Brent, de referencia en Europa se revaloriza un 0,22% hasta los 59,3 dólares por barril y el West Texas un 0,69% hasta los 53,9 dólares.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.