Telefónica vuelve a hacer las Américas en sus operaciones

Telefonica  fija su mirada en Brasil donde acaba de cerrar un acuerdo para crear un gigante de fibra óptica con su nuevo socio, el fondo canadiense CDPQ. La sociedad FiBrasil, al 50% de participación para ambas desarrollará el negocio. Todo ello en un movimiento muy similar al realizado a mediados de febrero en Chile. La nueva inversión del fondo llevará Telefónica a reducir deuda por un montante de unos 270 millones de euros, la misma cantidad que invertirá la canadiense. 

Todo ello sin perder de vista la posible salida a bolsa de su filial de nueva creación Tech, por lo que está realizando cambios internos y con la rémora en el mercado que supone una nueva recomendación a la baja para el valor después de los resultados y del recorte de dividendo. Hablamos de Citi que baja su precio objetivo para Telefónica hasta los 3,75 euros por acción desde los 3,9 anteriores, precio que ya supera el valor en el mercado. 

Aún así Telefónica vuelve a retomar posiciones esta semana , en tablas frente a las últimas 20 sesiones y ganando más de 8% en lo que llevamos de semana. De ahí que recupere niveles de hace un mes, en los 3,80 euros y vuelva a la carga sobre la cota de los 4 euros por acción, el máximo del ejercicio. En lo que va de año el valor gana un 17%. 

Recordemos además que Telefónica reducirá su dividendo, tal y como ha propuesto el Consejo para aprobarlo en su próxima Junta de Accionistas. Quedará en 0,30 euros anuales por acción desde los 0,40 anteriores. Y mantiene el scrip dividend para evitar que suponga un mayor peso económico en su pago en dinero para la compañía y se pagará en dos plazos, diciembre de 2021 y junio de 2022. 

“En Telefónica la lateralidad se intensifica con el paso de las semanas, al tiempo que el precio es incapaz de atacar los 4 euros por acción y sigue poniendo en riesgo la viabilidad de la zona de soporte comprendida en torno a los 3,528 / 3,428 euros por acción, zona que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo y, cuya vulneración, le permite atacar la zona de los 3,123 / 3,091 euros por acción”, según indica el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González.   

              Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica. Análisis técnico

Según muestran los indicadores técnicos de Ei, Telefónica muestra una puntuación total, en modo consolidación de 7 de 9 puntos posibles, con tendencia alcista en sus dos vertientes, es decir a medio y también a largo plazo y momento total positivo, tanto lento como rápido. El resto, en en negativo con volumen decreciente a medio y largo plazo y volatilidad creciente , medida en términos del rango de amplitud en sus dos vertientes. 

“En base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 7,2x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 13,23x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza. Infravaloración también por EV/EBITDA y por ratio sobre ventas y sobre cash flow. El mercado paga 1 vez su valor en libros, con descuento frente a sus competidores y frente a las compañías del selectivo Ibex 35”, señala la analista fundamental de Ei, María Mira. 

Telefónica. Análisis fundamental

Y añade además que “la rentabilidad sobre patrimonio neto, ROE es muy destacable >14,3% y muy elevado también la rentabilidad sobre capitalización (ROM 14,3%) y la rentabilidad sobre activos (ROA 2,53%). La rentabilidad sobre dividendo-Yield supera ahora el 8%, si bien el pago vía “scrip dividend” tendrá como efecto la dilución del valor si Telefónica no recompra las nuevas acciones emitidas.En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva para inversiones con horizonte más allá del 2021”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.